Consejo Superior Universitario aprueba resolución y desestima nombramiento de José Ismael Peña como rector

Por: Ronny Orejarena

6 junio, 2024

José Ismael Peña Foto: lafm

La Universidad Nacional se encuentra inmersa en una controversia por el nombramiento de su próximo rector. El Consejo Superior Universitario (CSU) aprobó una resolución que descarta el nombramiento de José Ismael Peña como rector, pese a que había sido designado previamente. Esta tarde, el CSU se reunirá nuevamente para decidir sobre el nuevo directivo.

Algunos miembros del CSU han manifestado su preocupación, afirmando que están siendo inducidos a “prevaricato”. La representante estudiantil Laura Quevedo anunció en su cuenta de X que “se procede a cerrar la sesión extraordinaria con la aprobación de la resolución presentada, citando una nueva sesión extraordinaria a las 2 pm con el único punto de aplicar la resolución aprobada y realizar la designación de rectoría”.

Durante semanas, el CSU ha intentado sesionar en múltiples ocasiones, pero varios encuentros terminaron levantándose, algunos por falta de quórum. Tras aprobarse la resolución que allana el camino para elegir un rector diferente, el representante de los docentes, Diego Torres, reiteró sus cuestionamientos, alegando una violación “a la autonomía universitaria”.

Torres hizo un llamado a los aliados de la universidad y de la educación pública de calidad para apoyar su causa, anticipando “tiempos muy duros”. Además, expresó preocupaciones sobre la ley estatutaria pendiente de debate en el Senado y la ampliación de cobertura “utilizada por el Gobierno para ir en contra de las universidades”.

Previamente, las discrepancias se centraron en la sugerencia (que habría llegado desde el Gobierno) para votar entre uno de los cinco candidatos elegidos en la consulta académica, encabezada por Leopoldo Múnera. La representante de los alumnos, Laura Quevedo, informó que la consejera María Alejandra Rojas, delegada por el Gobierno, asumía como secretaria general.

En días pasados, José Ismael Peña interpuso una denuncia penal contra el ministro de educación ad hoc, Juan David Correa, por presunto “prevaricato por acción”, luego de que Correa firmara un documento para que el CSU escogiera temporalmente a otro directivo. Peña afirmó que “el rector tiene la facultad de designar un encargado temporal para la rectoría únicamente durante sus ausencias temporales”, cuestionando la resolución por ir en contra de las normativas y el debido proceso.

Con información de lafm