Petro cancela visita a Panamá para tratar crisis migratoria y repatriación de restos
Por: Ronny Orejarena
6 junio, 2024
El presidente Gustavo Petro canceló su prevista visita a Panamá este fin de semana, donde tenía agendadas reuniones con los mandatarios saliente y entrante para abordar la crisis migratoria en el Tapón del Darién y la repatriación de restos de colombianos revolucionarios y obreros.
Petro tenía planeado reunirse con Laurentino Cortizo y José Raúl Mulino para discutir el flujo migratorio por la peligrosa selva del Darién, por donde en 2023 cruzaron más de 520.000 personas rumbo a Estados Unidos.
Mulino, quien asumirá la presidencia el 1 de julio, había prometido inicialmente cerrar ese paso fronterizo, pero después bajó el tono y planteó deportar a los migrantes que ingresen ilegalmente por esa ruta.
Además de la crisis migratoria, otro punto en la agenda cancelada era iniciar los preparativos para la repatriación de restos de colombianos que lucharon en la Guerra de los Mil Días a finales del siglo XIX y de obreros que trabajaron en la construcción del Canal de Panamá.
Petro tenía previsto viajar a Bocas del Toro para emprender este proceso de exhumación y traslado de restos, como lo anunció en una reciente ceremonia militar en Bogotá.
Aunque no se dieron razones oficiales, se supo que el mandatario colombiano tuvo que atender asuntos en su despacho que le impidieron cumplir con su agenda en Barrancabermeja y Panamá.
Por ahora se desconoce si Petro reprogramará su visita al país vecino antes de la posesión de Mulino el próximo 1 de julio.
Con información de El Colombiano