La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha reportado el primer caso fatal confirmado de infección humana por el virus de la influenza aviar H5N2 en el mundo. La víctima, un residente de 59 años del Estado de México, falleció el 24 de abril en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias “Ismael Cosío Villegas” (INER) en la Ciudad de México.
Según el informe de la OMS, el “Punto Focal Nacional (PFN) del Reglamento Sanitario Internacional (RSI) de México” informó el 23 de mayo sobre este caso fatal, confirmado por laboratorio como la “primera infección por el virus aviar H5 en una persona en México”.
“Este es el primer caso humano confirmado por laboratorio de infección por el virus de la influenza A(H5N2) reportado a nivel mundial”, señaló la organización, destacando que una “infección humana causada por un nuevo subtipo del virus de la influenza A es un evento que tiene el potencial de tener un alto impacto en la salud pública y debe notificarse a la OMS”.
De acuerdo con los detalles revelados, el paciente no tenía antecedentes de exposición a aves de corral u otros animales y presentaba múltiples condiciones médicas subyacentes. Sus familiares informaron que había estado postrado en cama durante tres semanas antes de la aparición de los síntomas agudos.
“El 17 de abril, el paciente desarrolló fiebre, dificultad para respirar, diarrea, náuseas y malestar general. El 24 de abril, buscó atención médica y fue hospitalizado en el INER, donde falleció el mismo día por complicaciones de su enfermedad”, detalla el reporte.
Aunque la fuente de exposición al virus aún se desconoce, en marzo de 2024 se detectó un brote de influenza aviar A(H5N2) de alta patogenicidad en una granja avícola de traspatio en el estado de Michoacán, vecino del Estado de México donde residía el paciente.
Además, en marzo y abril se identificaron brotes de influenza aviar de baja patogenicidad A(H5N2) en aves de corral en Texcoco y Temascalapa, ambos municipios del Estado de México. Sin embargo, no ha sido posible establecer si este caso humano está relacionado con los recientes brotes en aves de corral.
Ante esta situación sin precedentes, las autoridades sanitarias mexicanas y la OMS se encuentran en alerta máxima para monitorear la posible propagación de este virus y tomar las medidas preventivas necesarias para salvaguardar la salud pública.