Senado supera vicio de trámite y aprueba informe de conciliación del Plan Nacional de Desarrollo
Por: Elizabeth Montoya
5 junio, 2024
Atendiendo así la orden impartida por la Corte Constitucional, la Plenaria del Senado de la República aprobó el informe de conciliación de los 35 artículos que estaban pendientes para salvaguardar la validez jurídica del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2022-2026 ‘Colombia Potencia Mundial de la Vida’.
Tras un extenso debate, los senadores respaldaron con 50 votos a favor y 12 en contra el informe de conciliación, subsanando el vicio de procedimiento que llevó a la Corte a devolver parcialmente la Ley 2294 del 5 de mayo de 2023, que dio vida jurídica al PND.
La controversia surgió debido a un “error de comunicación” en el procedimiento tecnológico de la Imprenta Nacional, responsable de las Gacetas del Congreso, lo que provocó que el informe de conciliación no se publicara un día antes de la votación, como exige la Ley 5 de 1992, Reglamento Interno del Congreso.
“La Corte consideró que por ser un vicio legislativo ‘subsanable’ no implicaba tumbar toda la Ley del Plan sino devolverlo para superar el procedimiento de trámite, lo que ocurrió en la plenaria del Senado de este martes 4 de junio de 2024”, señaló un comunicado oficial.
Tras la aprobación, el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, agradeció la decisión del Senado, calificándola como “un acto de profunda responsabilidad”.
“Valoramos que se haya abierto el debate jurídico por aquellas personas que plantearon dudas y, una vez aclaradas, acompañaron este proyecto que, entre otras cosas, fue hecho por todo el Congreso de la República”, expresó el funcionario.
Los artículos conciliados en esta oportunidad abordan temas cruciales como el Consejo Nacional Electoral, el control al tráfico de fauna, la explotación estratégica de cobre, la educación para el trabajo, las regiones autonómicas, las comisarías de familia, la estrategia de lucha nacional contra la corrupción y las Asociaciones de Iniciativa Público Popular, entre otros.
Con la aprobación del informe de conciliación, solo resta que la Presidencia del Senado envíe las actas correspondientes y el documento conciliado a la Corte Constitucional para que el tribunal se pronuncie de forma “definitiva” sobre la exequibilidad del PND, atendiendo a dos demandas admitidas que aún están pendientes de fallo.