Embajador israelí tiene hasta fin de mes para abandonar el país

Por: Elizabeth Montoya

3 junio, 2024

Luego de que el presidente Gustavo Petro tomara la decisión de romper los lazos con el Estado judío en respuesta a la intensificación del conflicto en la Franja de Gaza, se dio a conocer que el embajador de Israel en Colombia, Gali Dagan, deberá abandonar el territorio nacional antes del 30 de junio, fecha límite establecida por las autoridades colombianas. Esta decisión también implica el retorno de los diplomáticos colombianos que se encuentran actualmente en Israel.

“Hoy la humanidad, toda, en las calles, por millones, está de acuerdo con nosotros y nosotros con ella. No pueden volver las épocas del genocidio, del exterminio de un pueblo entero ante nuestros ojos, ante nuestra pasividad”, declaró el presidente Petro durante las manifestaciones del Día del Trabajador, justificando la ruptura de relaciones diplomáticas con Israel.

Pese a esta medida contundente, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia tiene la intención de mantener la atención consular en Tel Aviv y Bogotá, coordinando las acciones necesarias para continuar con ese proceso.

La embajadora de Colombia en Israel, Margarita Manjarrez, quien fue llamada a consultas por el presidente Petro en octubre de 2023, ofreció una conferencia de prensa en la que detalló el proceso de cierre de la misión diplomática en Tel Aviv. “Lo que se hace en este momento es hacer un cierre responsable, un cierre adecuado”, afirmó Manjarrez.

La diplomática subrayó el esfuerzo coordinado con el embajador israelí en Bogotá, Gali Dagan, para asegurar un proceso ordenado y evitar problemas tanto para los ciudadanos colombianos en ambos países como para los respectivos gobiernos.

En relación con los servicios consulares, la Cancillería colombiana aseguró que estos se mantendrán operativos para garantizar la atención a los ciudadanos colombianos en Israel y Palestina, aun después del cierre de la embajada el 30 de junio.

Manjarrez explicó que, como representante legal del Estado en el exterior, ella y su equipo están desmantelando todo lo que habían establecido durante su mandato en Israel, incluidos contratos con personal local, servicios, residencias y otros bienes bajo la responsabilidad de la embajada.

La ejecución de estos protocolos de cierre diplomático no solo implica aspectos administrativos, sino también un manejo diplomático delicado para no afectar más de lo necesario a las personas y acuerdos preexistentes. “Cuando se corta la relación diplomática, la instrucción es que usted no tiene contacto con el Gobierno. No podemos tener contactos oficiales. Todo lo hago a través de la dirección de protocolo”, explicó Manjarrez.