Capturan a otro estadounidense en Medellín que pagaba a menores para tocar sus partes íntimas

Por: Elizabeth Montoya

31 mayo, 2024

Migración Colombia reportó la captura de un ciudadano estadounidense quien, presuntamente, ofrecía dinero a menores a cambio de tocamientos en sus partes íntimas. “Migración Colombia y la Policía Nacional capturan en la capital antioqueña a un ciudadano norteamericano que ofrecía dinero a menores de edad para realizar tocamientos en sus partes íntimas”, informaron.

La diligencia, efectuada el pasado 31 de mayo, fue posible gracias a una denuncia ciudadana y el trabajo articulado con la Policía Nacional, la Alcaldía de Medellín y la agencia estadounidense Homeland Security Investigations. El sujeto quedó a disposición de las autoridades y se espera su deportación.

Tan solo dos días antes, el 29 de mayo, Migración Colombia evitó el ingreso al país de otro extranjero con antecedentes relacionados al abuso sexual. “Migración Colombia aplica medida de inadmisión a un ciudadano extranjero que pretendía ingresar al país por el aeropuerto José María Córdova y presentaba en nuestros sistemas una alerta de #AngelWatch como posible agresor sexual”, detalló la entidad vía X.

Esta acción se suma a la inadmisión, solo nueve días antes, de un estadounidense procedente de Florida con sospechas de agresión sexual. En lo que va de 2024, se han registrado alrededor de 11 capturas de turistas vinculados a la explotación infantil, un flagelo que ha causado indignación en la región.

Pero el problema no se limita a Medellín. La defensora del Pueblo de Antioquia, Yucelly Rincón, emitió una alerta urgente sobre el desplazamiento de este delito hacia municipios del área metropolitana y subregiones como occidente, oriente y suroeste del departamento.

“Fui abordada por dos personas que me manifestaron la preocupación de que muchas veces estos lugares maravillosos que son turísticos, se están volviendo un paisaje para este flagelo, donde utilizan a las niñas para incluso ofrecerlas en su virginidad”, reveló Rincón.

Las víctimas, en su mayoría niñas entre 11 y 14 años, incluyendo indígenas y afrodescendientes, son contactadas principalmente por redes sociales y obligadas a participar en actividades sexuales a cambio de tarifas que rondan los USD 100, en lugares como el emblemático Parque Lleras de Medellín.

Ante esta preocupante situación, la defensora del Pueblo hizo un llamado a un trabajo conjunto entre las administraciones de los distintos territorios antioqueños para enfrentar de manera coordinada la explotación infantil.

“Las acciones implementadas en Medellín están provocando el desplazamiento del problema a otras áreas”, advirtió Rincón, instando a las autoridades locales a unir esfuerzos para poner fin a este flagelo que roba la infancia y dignidad de los menores más vulnerables.