Mercado laboral colombiano muestra signos de fortaleza en abril

Por: Ronny Orejarena

31 mayo, 2024

Las mujeres tuvieron un incremento laboral del 5.6% Foto: wradio

El mercado laboral colombiano mostró signos alentadores en abril, según las más recientes cifras reveladas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). La tasa de desempleo nacional se situó en 10,6%, una ligera disminución respecto al 10,7% registrado en el mismo mes del año anterior.

Pero lo más destacado fue el aumento en el número de personas ocupadas. En abril, 22.865.000 colombianos tenían un empleo, un incremento de 123.000 en comparación con el mismo período de 2023, cuando la cifra fue de 22.742.000.

Según Piedad Urdinola, directora del DANE, este repunte en el empleo se explica principalmente por el dinamismo observado en las 13 principales ciudades y sus áreas metropolitanas, que experimentaron un crecimiento del 3,2% en el número de ocupados.

Urdinola destacó el papel fundamental de las mujeres en este avance: “Vemos que ese aporte está dado sobre todo por las mujeres, que tuvieron una variación de 5,6%, y se resalta sobre todo el incremento de las mujeres adultas de 25 a 55 años”.

Sectores Económicos Impulsores del Empleo

Varias ramas de la economía jugaron un papel clave en la creación de puestos de trabajo durante abril. Las actividades financieras y de seguros, las actividades profesionales, científicas, técnicas y servicios administrativos, el sector de alojamiento y servicios de comida lideraron la generación de empleo.

Por otro lado, la agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca, junto con las industrias manufactureras, fueron los sectores que menos contribuyeron a la creación de nuevos empleos.

A pesar de los avances generales, persisten disparidades regionales en las tasas de desocupación. Las ciudades con las tasas más altas en abril fueron Quibdó, Riohacha y Florencia, mientras que Santa Marta, Bucaramanga y Villavicencio registraron las tasas más bajas.

Informalidad Laboral Estable

En cuanto al empleo informal, la tasa se mantuvo estable en 55,8%, sin cambios respecto a abril de 2022. Esta cifra sigue siendo motivo de preocupación, ya que representa más de la mitad de la fuerza laboral colombiana.

A medida que Colombia continúa su recuperación económica, estos datos brindan esperanzas de un mercado laboral más sólido y oportunidades crecientes para los trabajadores colombianos.

Con información de wradio