Fallo de tutela ratifica a José Ismael Peña como rector de la Universidad Nacional

Por: Elizabeth Montoya

30 mayo, 2024

En un fallo que pone fin a la controversia sobre la elección del rector de la Universidad Nacional, el juzgado 37 de Bogotá declaró válido el nombramiento del profesor José Ismael Peña y anuló la resolución emitida por el Ministerio de Educación Nacional que disponía de un rector interino.

Esta decisión, anunciada este jueves 30 de mayo, ampara los derechos del profesor Peña y deja sin efecto la resolución 7480 del 15 de mayo de 2024, que designaba un rector encargado mientras el Consejo de Estado resolvía una solicitud de nulidad sobre la controversial elección.

En el fallo de tutela, el juzgado encontró que el Ministerio de Educación cometió varias infracciones relacionadas con el debido proceso y otros derechos. “No se probó en el proceso que su elección haya sido anulada judicialmente y que la presunta vulneración irradia tanto los derechos fundamentales que le corresponden como persona natural (persona elegida), como el derecho a la autonomía universitaria (órgano que eligió), el demandante se encuentra legitimado por activa para que se realice un estudio respecto de todos los derechos deprecados”, indicó la tutela.

José Ismael Peña interpuso el recurso argumentando que sus derechos fundamentales al debido proceso, a la participación y a la igualdad habían sido violados debido a la negativa del Ministerio de Educación de firmar el acta de posesión que lo acreditaba oficialmente como rector de la Universidad Nacional.

En el documento de la tutela, Peña solicitó “protección de los derechos fundamentales al debido proceso, derecho a la participación (elegir y ser elegido, acceder al desempeño de funciones y cargos públicos), autonomía universitaria y derecho a la igualdad”, elementos que, según el profesor, habían sido transgredidos.

La controversia se remonta a la elección de Peña como rector de la Universidad Nacional, un proceso que estuvo envuelto en acusaciones de irregularidades por parte de algunos sectores. Pese a ello, el juzgado determinó que su nombramiento era válido y que no se había probado la anulación judicial del mismo. Con esta decisión, se espera que José Ismael Peña pueda asumir oficialmente sus funciones como rector de la Universidad Nacional.