Uso de celulares en los colegios ¿Sí o no? esto propone en Colegio de Psicólogos de Colombia
Por: Maria José Salcedo
29 mayo, 2024
El Ministerio de Educación ha abierto un debate sobre la regulación del uso de celulares en los colegios con el objetivo de mejorar las interacciones entre los jóvenes en las aulas. Este movimiento ha sido respaldado por la Unión de Colegios Internacionales de Bogotá, que ha prohibido el uso de estos dispositivos durante la jornada escolar.
El Colegio Colombiano de Psicólogos (Colpsic) ha propuesto un enfoque más equilibrado, sugiriendo que en lugar de una prohibición total, se debería regular el uso de los celulares para que los jóvenes puedan mantenerse conectados de manera responsable. Marieth Lozano Sánchez, Subdirectora Nacional del Campo Psicología de la Salud del Colpsic, enfatiza la importancia de una medida más didáctica.
“Ir más allá del mero acto de la prohibición o el control vertical y enseñar a los estudiantes sobre el manejo de la información en línea, el respeto por la privacidad y la importancia del equilibrio entre la vida digital y la vida real”, indicó Lozano.
Colpsic sugiere que las estrategias deben involucrar a padres, tutores y maestros. Se recomienda una conversación sobre el uso saludable de la tecnología tanto en casa como en el colegio, proporcionando recursos e información sobre cómo supervisar y establecer límites adecuados. Estas acciones se basan en el modelado de comportamiento saludable.
A pesar de los posibles efectos negativos del uso excesivo de dispositivos móviles, como la dependencia y ansiedad, interferencia con el sueño y exposición a contenido inapropiado, Colpsic destaca varios beneficios del uso adecuado de estas herramientas en el ámbito educativo:
– Desarrollo Cognitivo: Aplicaciones educativas pueden estimular el aprendizaje temprano y mejorar habilidades cognitivas.
– Conectividad: Mantenerse en contacto con familiares y amigos puede ser beneficioso para el desarrollo social y emocional de los jóvenes.
– Habilidades Tecnológicas: Familiarizarse con la tecnología desde una edad temprana prepara a los estudiantes para el mundo digital.
“Desde el Colegio Colombiano de Psicólogos proponemos ir más allá del mero acto de la prohibición o el control vertical, y por el contrario, promover la reflexión sobre elementos como la educación acerca del uso responsable de la tecnología”, concluye Colpsic.
El debate sobre la regulación del uso de celulares en colegios sigue abierto, con diversas opiniones y propuestas en juego. Mientras el Ministerio de Educación y las instituciones educativas buscan la mejor manera de proceder, el enfoque se centra en equilibrar la vida digital y real de los estudiantes, asegurando un entorno de aprendizaje saludable y productivo.
La decisión final tendrá un impacto significativo en cómo los jóvenes interactúan con la tecnología en sus vidas diarias, y cómo las instituciones educativas pueden adaptar sus políticas para el beneficio a largo plazo de sus estudiantes.