Obras por Impuestos ejecuta el 55% de recursos para 2024 en proyectos de zonas PDET y Zomac
Por: Ronny Orejarena
28 mayo, 2024
El mecanismo de Obras por Impuestos, destinado a financiar proyectos en los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) y las Zonas Más Afectadas por el Conflicto (Zomac), ha ejecutado el 55% de los recursos previstos para el año 2024, según el balance presentado en la Mesa Nacional de este programa.
De acuerdo con los datos revelados, a marzo de 2024 se han invertido $554.721 millones, equivalentes al 55% del cupo aprobado de $1 billón para este año, a través de 80 proyectos en municipios PDET y zonas Zomac. Inicialmente, se tenía previsto desarrollar 123 iniciativas en estas áreas.
Fernando Sarmiento, subdirector de Financiamiento de la Agencia de Renovación del Territorio, destacó la efectividad del mecanismo e instó a más empresas a participar en el segundo corte del Banco de Proyectos, programado para el 31 de agosto bajo la modalidad de Opción Convenio.
Para este segundo corte ya existen más de 40 proyectos registrados con inversiones por $432.797 millones, de los cuales 25 corresponden a municipios PDET y 19 a zonas Zomac.
En la ejecución de los proyectos se han vinculado 103 empresas, mientras que, por sectores, el 63% de las iniciativas se enfocan en educación, el 20% en transporte, el 7% en vivienda, ciudad y territorio, y el 3% en energía. Otros renglones como tecnologías de la información, telecomunicaciones, gas y salud también hacen parte del portafolio.
La reunión de la Mesa Nacional contó con la participación de expertos del Ministerio de Hacienda, el DNP, la DIAN, la Comisión Accidental de Seguimiento de Obras por Impuestos, la Unidad de Implementación del Acuerdo de Paz y la Agencia USAID.
El Gobierno aumentó el cupo de Obras por Impuestos a $1 billón para 2024, $500.000 millones más que en 2022, con el objetivo de impulsar el desarrollo en las regiones más afectadas por el conflicto armado.