Colombia dice adiós a las corridas de toros tras histórica votación en el Congreso

Por: Elizabeth Montoya

29 mayo, 2024

La Cámara de Representantes aprobó con 93 votos a favor la prohibición de las corridas de toros en todo el territorio nacional. Después de numerosos aplazamientos y una intensa batalla legislativa, la tauromaquia tiene los días contados en el país.

“¡Aprobado, aprobado, aprobado! Colombia dice #NoMásOlé y le pone fin a las corridas de toros”, celebró Alejandro García, ponente del polémico proyecto de ley que marcará un antes y un después en la historia de esta práctica ancestral.

“Hoy puedo decir que la Cámara de Representantes le cumplió a Colombia”, declaró García al confirmar la aprobación. “Cuando hicimos la ponencia sabíamos que no sería fácil, pero nunca imaginamos que fuese tan difícil. Este proyecto se ha caído 14 veces”, recordó el legislador, expresando su agradecimiento a los miembros de distintos partidos que respaldaron la iniciativa.

La votación representa un duro revés para los defensores de las corridas de toros, una tradición que gozaba de gran arraigo en ciudades como Manizales y Cali. Sin embargo, García extendió una rama de olivo a la comunidad taurina: “A los taurinos les digo, participen de la reconversión. Hay oportunidades en este proyecto. A las ciudades de Manizales y Cali les digo, esta es una oportunidad para que estos espacios subutilizados puedan ser lugares realmente de cultura, de arte, de deporte, de conciertos”.

El presidente Gustavo Petro no tardó en celebrar la noticia en su cuenta de X, enviando un contundente mensaje: “Felicitaciones a quienes por fin lograron que no sea un espectáculo la muerte. Quienes se divierten con la muerte de animales terminarán divirtiéndose con la muerte de seres humanos; como los que queman libros terminarán quemando seres humanos”.

Según confirmó el Ministerio del Interior, la prohibición abarca no solo las corridas de toros, sino también “el rejoneo, las novilladas, becerradas y tientas”, es decir, cualquier actividad que pueda someter a los animales a altos niveles de estrés.

A partir de ahora, el Gobierno tendrá un plazo de tres años para poner en marcha programas de reconversión económica para todos los que hasta ahora trabajaron en el sector de la tauromaquia, y de un año para la reconversión de las plazas de toros, aunque se destaca que más del 50% de estos escenarios se encuentran abandonados.

Las reacciones en general han sido bastante positivas en las redes sociales: