“Es imperativo atender la crisis en salud”: Andi exhorta a Petro a escuchar a los actores del sistema

Por: Elizabeth Montoya

28 mayo, 2024

En medio de la crisis desatada por el anuncio de la EPS Sura de solicitar su retiro voluntario del sistema de salud, la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) y las Cámaras de la Salud de la Asociación han alzado la voz para exigir al Gobierno nacional una acción inmediata que evite un colapso inminente.

“Pedimos que el Gobierno nos escuche ante esta crisis financiera en el sector salud”, clamó la Andi en un duro comunicado en el que manifestó su preocupación “frente al nivel de deterioro del sistema de salud”, atribuido a una “desfinanciación estructural desatendida por el Gobierno nacional”.

Según la agremiación empresarial, esta situación crítica ha llevado a que “algunas de sus empresas afiliadas, hayan tomado la drástica medida de solicitar su retiro voluntario como aseguradores del sistema de salud”.

“Desafortunadamente, hoy estamos presenciando las consecuencias de esta negligencia. Es imperativo reconocer que la salud es un tema de alto interés nacional que requiere la colaboración conjunta de todo el país para garantizar la atención de los pacientes que enfrentan el grave peligro de un sistema al borde del colapso”, advirtió la Andi.

La asociación lamentó el “estado crítico” al que han llegado sus afiliadas del sector salud y le pidió al Gobierno nacional, “una vez más, a escuchar los llamados que han realizado desde diversas instancias para reconocer y abordar la crisis financiera del sistema”.

Además, la Andi reveló que “en varias ocasiones se han emitido alertas ante la vulneración de derechos fundamentales”, por lo que solicitó a la Corte Constitucional que “proteja los derechos de la población en el marco de las órdenes estructurales vigentes”.

Frente a esta delicada situación, la agremiación consideró “crucial abordar la crisis de manera inmediata y luego discutir con la participación de todos los actores involucrados, incluidos los pacientes, posibles soluciones a largo plazo”.

En un gesto de apertura, la Andi puso “a disposición de los afiliados de diversos sectores e industrias para colaborar con el Gobierno nacional en la búsqueda de soluciones”, y afirmó que “lleva casi un año instando al Gobierno a implementar un plan de rescate para el sector salud, el cual ha sido sistemáticamente ignorado”.