Procuraduría cuestiona a UNP por reducir esquema de seguridad a director de cárcel en Cúcuta
Por: Ronny Orejarena
26 mayo, 2024
La Procuraduría General de la Nación elevó un nuevo requerimiento a la Unidad Nacional de Protección (UNP) por haber modificado la seguridad del director de la cárcel Modelo de Cúcuta, Angelo Smith Torrado, cambiándole el vehículo blindado por uno convencional.
Este hecho generó cuestionamientos del Ministerio Público, pues ocurre poco después del asesinato del coronel (r) Elmer Fernández, director de la cárcel de Cómbita, y a pesar de que el mismo ministro de Justicia había solicitado reforzar los esquemas de protección para los directores carcelarios en todo el país.
La denuncia fue interpuesta por el alcalde de Cúcuta ante la Procuraduría Delegada para los Derechos Humanos, instancia que urgió explicaciones al director de la UNP, Augusto Rodríguez, sobre esta decisión de reducir el nivel de seguridad para Smith Torrado.
Según la Procuraduría, la medida resulta incoherente dado que la cárcel Modelo de Cúcuta está incluida entre los 15 establecimientos penitenciarios con más amenazas, en el marco de la emergencia carcelaria declarada desde febrero de 2024 por los riesgos contra funcionarios del INPEC, que ya deja 5 asesinatos y más de 100 amenazas.
Por tal razón, el ente de control solicitó a Rodríguez que informe las razones por las que se cambió el esquema de seguridad del director del centro penitenciario cucuteño y que se revalúen los riesgos para garantizar su vida e integridad.
La Procuraduría hace este pronunciamiento ante la preocupante situación de inseguridad que enfrentan los directores de las cárceles del país, muchos de los cuales son objeto de amenazas de grupos delincuenciales que operan al interior de los penales.