Luz verde para primera APP ferroviaria: Corredor La Dorada-Chiriguaná

Por: Elizabeth Montoya

25 mayo, 2024

El Ministerio de Hacienda dio vía libre al proyecto de Asociación Público-Privada (APP) para la construcción y mantenimiento del corredor férreo La Dorada-Chiriguaná, la primera iniciativa de este tipo en el sector ferroviario colombiano. La Dirección de Crédito Público y Tesoro Nacional emitió el concepto financiero favorable, permitiendo a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) iniciar el proceso licitatorio a partir del próximo mes.

“Este es un importante paso para la obtención de los recursos económicos del proyecto y la próxima apertura de la licitación, lo que nos permitirá continuar cumpliendo con la meta de consolidar la reactivación ferroviaria del país”, señaló la ANI en un comunicado.

Jonathan Bernal, vicepresidente de Estructuración de la entidad, explicó que “el Consejo Nacional de Política Fiscal – Confis aseguró el cupo, es decir, el espacio presupuestal para que el corredor La Dorada – Chiriguaná sea una realidad”. Agregó que el proyecto pasará a aprobación del Conpes antes de publicar la licitación en junio, con una inversión superior a los $3 billones.

El corredor férreo La Dorada-Chiriguaná, de 526 kilómetros, beneficiará a los habitantes de 25 municipios de cinco departamentos, conectando el centro del país con los puertos del Caribe colombiano. Mediante una concesión a diez años, se consolidará la reactivación ferroviaria impulsada por el Gobierno del Cambio para impulsar el desarrollo económico y facilitar las exportaciones.

“La reactivación férrea es una apuesta del Gobierno del Cambio para impulsar el desarrollo económico del país y acercar las exportaciones de empresas privadas colombianas al resto del mundo”, resaltó la ANI.

Actualmente, la entidad tiene tres corredores férreos activos: Bogotá–Belencito, La Dorada-Chiriguaná y Chiriguaná-Santa Marta, sumando 800 kilómetros de línea férrea. Por estos corredores se transportan mercancías como cemento, café, productos de aseo, chatarra, cerámica, alimentos, envases, insumos químicos, productos terminados de plástico y de consumo masivo, generando más de 2.000 empleos directos e indirectos en varios departamentos.