Petro acusa al Estado Mayor Central del Cauca de impedir la sustitución de cultivos ilícitos

Por: Elizabeth Montoya

25 mayo, 2024

El presidente Gustavo Petro arremetió duramente contra el Estado Mayor Central (EMC) de las disidencias de las Farc en el Cauca, acusándolos de negarse a implementar la sustitución de cultivos ilícitos con el fin de mantener una “economía ilícita” en la región. Estas declaraciones las realizó durante el encuentro “Acciones por la paz, la seguridad y la vida” en Popayán.

“Nosotros quisimos volver realidad uno de los párrafos que estaban escritos en el primer punto del cese al fuego: se hará un protocolo para iniciar el proceso de sustitución de cultivos ilícitos”, manifestó Petro. “En la segunda reunión dijimos ‘hagamos ya el protocolo’, dijeron no. No todo el EMC sino los del Cauca dijeron no”.

El mandatario insistió en que la negativa obedece a la intención de “seguir en una economía ilícita, que ahora son dos, porque no es cocaína sola, sino ahora es oro ilícito”. Según Petro, los municipios de Micay y El Plateado se han convertido en zonas clave para estas actividades ilegales.

“No se puede poner de acuerdo a alguien que diga que están armas, que quiere hacer la paz sin salir de una economía que no nos sirve”, sentenció el jefe de Estado, cuestionando la falta de avances en la sustitución de cultivos en la región del Micay.

Petro lamentó que, en lugar de implementar programas efectivos de sustitución, “se dedicaron fue a entregar transferencias monetarias en donde no hay hoja de coca”, una decisión que calificó como discutible y no concertada.

En un tono crítico, el mandatario hizo un llamado a poner fin a las “economías ilícitas del dinero fácil y, por tanto, de la muerte fácil”, que han sumido a muchos territorios del país en un círculo vicioso de violencia. “El Cauca no se puede condenar a eso”, enfatizó, reiterando que “el camino de la paz sigue siendo la justicia social”.