Colombia aplaude decisión de Corte Internacional que ordena a Israel detener ofensiva en Gaza

Por: Ronny Orejarena

24 mayo, 2024

Corte Internacional de Justicia (CIJ) Foto: Yahoo Noticias

El Gobierno de Colombia saludó la decisión de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que exige a Israel “detener de inmediato su ofensiva militar” en Rafah, Gaza, para evitar “la destrucción física total o parcial” de los palestinos como grupo protegido por la Convención sobre el Genocidio. Así lo informó la Cancillería colombiana en un comunicado.

Como Estado interviniente en el caso iniciado por Sudáfrica ante la CIJ, Colombia “le da la bienvenida” a la medida que obliga a Israel a frenar su ofensiva en Rafah. El Ministerio de Relaciones Exteriores consideró que esta decisión “complementa y fortalece” las adoptadas previamente por el tribunal.

La Cancillería colombiana destacó que la CIJ respondió “de forma rápida y efectiva” al pedido de Sudáfrica, calificándolo como “un desarrollo muy positivo” en el proceso judicial. La orden emitida por el presidente de la CIJ, Nawaf Salam, con 13 votos a favor y 2 en contra, exige a Israel “detener de inmediato su ofensiva militar y cualquier otra acción en Rafah que pueda llevar a la destrucción física total o parcial del grupo palestino en Gaza”.

Además, la CIJ le demandó a Israel “mantener abiertos” los cruces terrestres, especialmente el de Rafah, para permitir “sin obstáculos y a gran escala” la provisión de servicios básicos y asistencia humanitaria urgente a la población palestina de Gaza.

Colombia presentó en abril una Declaración de Intervención ante la CIJ por “las violaciones que el Gobierno de Israel está cometiendo de la Convención contra el Genocidio”. El país hizo un llamado a América Latina a “defender la Corte Penal Internacional y su orden”.

La postura colombiana ha sido muy crítica con Israel desde el inicio de la guerra, rompiendo relaciones diplomáticas el 2 de mayo, mientras que el presidente Gustavo Petro ha defendido fervientemente la causa palestina.

Con información de swissinfo