Petro descarta nuevos ceses al fuego y ordena ofensiva contra disidencias de las Farc

Por: Elizabeth Montoya

24 mayo, 2024

Desde Popayán, el presidente Gustavo Petro ordenó no reactivar el cese al fuego bilateral con las disidencias de las Farc, específicamente con el Estado Mayor Central (EMC) que opera en el suroccidente del país, hasta que estos grupos armados ilegales no desmantelen sus economías ilícitas vinculadas al narcotráfico y la minería ilegal.

“El jefe de Estado ordenó no pactar cese al fuego con el Estado Mayor Central en el suroccidente del país hasta que los grupos armados al margen de la ley no desmonten sus economías ilícitas”, reveló el ministro de Defensa, Iván Velásquez, tras un consejo de seguridad liderado por Petro en la capital caucana.

Velásquez fue enfático al ratificar que “no puede pactarse un nuevo cese al fuego; que inclusive cualquier conversación con esta organización en el suroccidente del país no puede adelantarse si no es sobre la base del desmantelamiento de sus economías ilícitas”.

En ese sentido, el alto funcionario anunció que “se desarrollará un plan integral para acabar con la minería ilegal en el Cauca; si se les elimina esa fuente de enriquecimiento al EMC de las Farc, su debilidad será una consecuencia directa”.

Pero las acciones del Gobierno no se limitarán al ámbito militar y de seguridad. Velásquez agregó que “con la coordinación del Departamento Nacional de Planeación, el Departamento de Prosperidad Social y ministerios como Agricultura, Salud, Transporte y Educación, se emprenderán jornadas de trabajo con los alcaldes del Cauca para desarrollar proyectos de infraestructura que incluyen puestos de salud, centros escolares y vías”.

Para respaldar esta ofensiva integral, el ministro puntualizó que “continuarán con el fortalecimiento de las capacidades de la Fuerza Pública para avanzar con las ofensivas contra estas organizaciones”. En ese sentido, reveló que “al Cauca llegarán 300 efectivos del Ejército y 200 policías para reforzar la seguridad en los municipios”, especialmente en las localidades más afectadas por la violencia del EMC.

Además, se fortalecerán los grupos Gaula, encargados de la lucha contra el secuestro y la extorsión, dos de las principales fuentes de financiamiento de estas estructuras armadas ilegales.

La firme postura del Gobierno se produjo luego de que Petro visitara el municipio de Morales, donde recorrió la Estación de Policía que fue destruida por un ataque con explosivos del EMC el pasado lunes. Allí, según el alcalde Óscar Guachetá, “el presidente se mostró inconforme con el accionar de los grupos armados al margen de la ley”.

La magnitud de la violencia en Morales es innegable: “un censo preliminar señala que más de 150 infraestructuras, entre viviendas y locales, resultaron destruidas”.

Recorrido por Morales

Antes del Consejo de Seguridad, el presidente Petro también realizó un recorrido por el municipio de Morales (Cauca) para conocer, de primera mano, el parte de las autoridades del ataque perpetrado por Estado Mayor Central (EMC) de las Farc el pasado lunes; inspeccionó la estación de Policía del municipio y destacó la labor de los 17 miembros de la institución que repelieron el ataque.
A su regreso a Popayán, el mandatario condecoró con la “medalla al Valor Actos Heroicos del Servicio” a los 37 integrantes de la Fuerza Pública que repelieron el ataque en Morales, donde lamentablemente murieron 4 personas, incluidos dos uniformados.