En un fallo de primera instancia, la Procuraduría General de la Nación impuso una sanción ejemplar al exalcalde de Cartagena, William Jorge Dau, por sus inaceptables expresiones en contra de concejales, autoridades judiciales y entes de control de la ‘Ciudad Heroica’ durante su mandato entre 2020 y 2023.
La decisión del ente de control disciplinario establece la “suspensión e inhabilidad por siete meses al exalcalde de Cartagena, William Jorge Dau, por atentar ‘contra el buen nombre de servidores públicos’, a quienes tildó de ‘cómplices de la corrupción en el país’”.
Según los argumentos esgrimidos por la Procuraduría, el exmandatario distrital “trató de manera irrespetuosa a concejales, autoridades judiciales y entes de control de la ‘Ciudad Heroica’”, al proferir graves señalamientos sin sustento alguno.
Entre las desafortunadas expresiones que motivaron la sanción disciplinaria, se citan textualmente las palabras de Dau: “todos los órganos de control y de justicia comen del mismo plato. Exijo que la Fiscalía, la Procuraduría y la Contraloría General entren a investigar ya, decidan ya en este momento sobre el caso de esos vergajos, sinvergüenzas, concejales”.
El fallo del Ministerio Público es contundente al señalar que Dau “trasgredió el deber que le impone la ley de tratar con respeto a las personas con quienes se relaciona en razón de su servicio, afectando así el principio de moralidad sin justificación alguna”.
La gravedad de la falta cometida por el exfuncionario se tipifica “a título de dolo”, es decir, con plena intencionalidad y conciencia de sus acciones irrespetuosas.
Sin embargo, al haber cesado en sus funciones como alcalde, la Procuraduría determinó que el término de la suspensión se convierta “en salarios de acuerdo con el monto devengado para el momento en que cometió la falta disciplinaria”.