Reforma pensional supera nuevo escollo y se alista para último debate en la Cámara

Por: Elizabeth Montoya

23 mayo, 2024

La tan esperada reforma pensional del Gobierno del presidente Gustavo Petro superó este jueves un nuevo escollo al ser aprobada en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes con 17 votos a favor y apenas 3 en contra. Este respaldo mayoritario allana el camino para que la iniciativa pueda entrar a su cuarto y último debate en la plenaria de la corporación legislativa.

La votación positiva en la comisión encargada de los temas laborales y de seguridad social fue celebrada por el propio mandatario, quien no dudó en resaltar el impacto que esta reforma tendrá en millones de colombianos de la tercera edad que hoy no cuentan con una pensión.

“Felicito a la comisión séptima de la cámara por aprobar la reforma pensional. Millones de ancianos y ancianas sin pensión hoy, sabrán agradecer el esfuerzo del congreso atacado hoy hasta por la delincuencia”, expresó Petro en su cuenta de Twitter.

Desde el Ministerio de Trabajo, la ministra Gloria Inés Ramírez también se unió al júbilo por este paso trascendental. “¡Buenas noticias para todos los adultos/as mayores de nuestro país! La Reforma Pensional ya ha superado su tercer debate en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes y pasa a su último debate en esta corporación”, celebró la jefa de la cartera laboral.

El respaldo a la reforma pensional no se limitó al Ejecutivo. En su intervención ante la Comisión Séptima, el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, no escatimó en elogios hacia la trascendencia de esta iniciativa. “Esta reforma, de verdad, transforma vidas. Esta reforma, de verdad, es una lucha frontal contra la pobreza. Esta reforma permitirá que la gente vaya hacia adelante”, aseguró el alto funcionario.

De culminar con éxito su trámite en la Cámara de Representantes, la reforma pensional entraría en vigencia a partir de julio de 2025. Aunque los detalles específicos de la propuesta aún se encuentran en discusión, los pilares fundamentales apuntan a ampliar la cobertura del sistema pensional, fortalecer los mecanismos de ahorro para la vejez y garantizar un ingreso mínimo para quienes no lograron cotizar lo suficiente durante su vida laboral.