Frustran intento de fuga en cárcel Modelo de Cúcuta, Norte de Santander

Por: Maria Jose Salcedo

24 mayo, 2024

Frustran intento de fuga en cárcel Modelo de Cúcuta, Norte de Santander

Las autoridades penitenciarias se llevaron una gran sorpresa al descubrir un túnel en una de las celdas del pabellón 14 de la Cárcel Modelo de Cúcuta, desde donde un grupo de presos intentaba fugarse. Durante una inspección sorpresa realizada por miembros del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) este jueves, se encontraron escombros, materiales de construcción, rejas dobladas y un sofisticado sistema de iluminación que evidencian el intento de escape.

El túnel, descubierto por el cuerpo de custodia del Inpec, estaba oculto detrás de un pequeño hueco en la pared de una de las celdas y se extendía hacia el exterior de la cárcel. Este hallazgo plantea interrogantes sobre cómo los presos pudieron acceder a las herramientas necesarias para su construcción y por qué los guardias no detectaron la excavación durante las rondas diarias.

Frente a este suceso, se ha iniciado una investigación disciplinaria para determinar las responsabilidades y posibles complicidades dentro del personal del Inpec. Las autoridades buscan esclarecer cómo se logró introducir y utilizar el equipo de construcción en la celda sin ser detectado.

En respuesta al descubrimiento, se han tomado medidas inmediatas para trasladar a los presos involucrados en el intento de fuga a cárceles de máxima seguridad. Estas acciones buscan prevenir futuros intentos de escape y garantizar la seguridad en el penal.

Adicionalmente, el Inpec ha emitido un comunicado notificando de manera urgente a la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (Uspec) para que inicie una intervención inmediata en el pabellón afectado y refuerce la seguridad en toda la cárcel.

Este no es el primer incidente de este tipo en las cárceles de Colombia. La sobrepoblación carcelaria y las condiciones de los centros penitenciarios han sido factores contribuyentes a la inseguridad y los intentos de fuga.

En esta prisión de mediana seguridad se encuentran recluidos cabecillas de peligrosas bandas delincuenciales, algunos de organizaciones trasnacionales, que ejercen presión desde el interior y dinamizan los enfrentamientos urbanos por el control del territorio en barrios y comunas de la ciudad.