Amenazas fuerzan traslado de 12 funcionarios del Inpec en cárcel de Rivera, Huila
Por: Elizabeth Montoya
22 mayo, 2024
Doce funcionarios del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) tuvieron que ser trasladados a otros centros carcelarios del país debido a amenazas contra sus vidas. La situación fue confirmada por el director de la cárcel de Rivera, Huila, Andrey Alexander Tejada Bonilla.
Según explicó Tejada Bonilla, entre los funcionarios amenazados se encontraban “dos suboficiales, seis dragoneantes y cuatro auxiliares bachilleres que prestan el servicio militar en la institución penitenciaria”. Estos traslados se efectuaron durante la anterior administración del centro penitenciario, atendiendo a las peticiones de los posibles afectados por las amenazas.
“Recientemente hemos sido afectados por hechos de sicariato contra funcionarios del Inpec a nivel país. Neiva no ha sido ajena a esta situación, porque han salido compañeros trasladados por seguridad y por orden de la dirección nacional, entre ellos hay suboficiales, dragoneantes y auxiliares que prestan el servicio militar en el Inpec, todos ellos han recibido amenazas y por eso fueron trasladados a otros centros penitenciarios”, expresó el director de la cárcel.
Ante esta situación de riesgo, las autoridades del centro penitenciario tuvieron que activar protocolos de seguridad para los dragoneantes y demás empleados que diariamente deben desplazarse desde Neiva hasta el centro penitenciario ubicado en jurisdicción del municipio de Rivera. “En mi caso personal, no tengo amenazas, pero tenemos que estar muy pendientes y otra cosa es que, del cruce de Rivera hasta el establecimiento penitenciario, de noche es un lugar muy, pero muy oscuro porque no hay iluminación”, precisó Tejada Bonilla.