Mininterior califica atentado en Miranda, Cauca, como “acto de asesinos” y pide actuación contundente
Por: Elizabeth Montoya
19 mayo, 2024
El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, condenó enérgicamente el asesinato de un menor de edad en un atentado ocurrido en el municipio de Miranda, Cauca. Velasco calificó estos hechos como “actos salvajes” perpetrados por “asesinos” y no por grupos guerrilleros.
“Eso no es un acto de una guerrilla, eso es un acto de unos asesinos que salen a una carretera a matar niños. Por favor, qué nombre podemos darle a esas personas”, expresó el funcionario desde Neiva.
Velasco señaló que por atrocidades como ésta y el asesinato reciente de una líder indígena en la región motivaron la decisión del Gobierno de romper el cese al fuego con los grupos armados en Cauca, Nariño y Valle del Cauca. “Por ello, entre otras, el Gobierno nacional rompió el cese al fuego con esa organización”, afirmó.
Ante la gravedad de los hechos, el ministro hizo un enérgico llamado a la fuerza pública. “Lo que yo pido es a la fuerza pública, una actuación contundente, redoblar los esfuerzos, porque tenemos que darle tranquilidad no solo al norte del Cauca, sino a todo el país”, enfatizó.
Velasco descartó catalogar estos crímenes como parte de una “guerra”, ya que representan violaciones flagrantes al Derecho Internacional Humanitario. “Eso no es considerado una guerra, sino actos salvajes que violan contundentemente el derecho internacional humanitario”, subrayó.
En su visita a Neiva, el ministro anunció una millonaria inversión para reforzar la seguridad en el municipio y el departamento del Huila. La iniciativa contempla la instalación de cámaras de alta resolución con identificación facial, con una inversión inicial cercana a los 20.000 millones de pesos.
“En mis reuniones con el gobernador de Huila y el alcalde de Neiva se plantea reforzar la seguridad de este municipio con cámaras de alta resolución con identificación facial, que permitan a la policía reaccionar mejor ante los crímenes que se cometan en este municipio”, explicó Velasco.
Si bien el plan arrancará en Neiva, el funcionario manifestó que se espera ampliarlo al resto del departamento para contrarrestar el déficit de uniformados en la zona.