Duque defiende a Uribe y lo califica como el “político más perseguido” por narcoterrorismo
Por: Elizabeth Montoya
19 mayo, 2024
El expresidente Iván Duque salió en defensa de Álvaro Uribe, calificándolo como “el político que ha sido más atacado, perseguido y escrutado por el narcoterrorismo y la extrema izquierda” en Colombia. Las declaraciones se producen en medio del proceso judicial que afronta Uribe por presuntos delitos de soborno a testigos y fraude procesal.
“Por su firmeza y su lucha incansable contra la criminalidad, ha sido víctima de atentados, amenazas y ha sufrido en su familia las huellas indelebles de la violencia sanguinaria de los grupos armados”, manifestó Duque a través de su cuenta en la red social X.
El exmandatario enumeró una serie de señalamientos que, a su juicio, han sido injustamente proferidos contra Uribe a lo largo de su carrera política. “Ha sido víctima de persecuciones infundadas contra sus hermanos e hijos, así como de montajes, falsos testigos e interceptaciones”, aseveró.
No obstante, Duque destacó la resiliencia de su antecesor ante tales adversidades: “Ante todas esas adversidades ha estado presente su fortaleza, su transparencia, su honestidad y su inagotable capacidad argumentativa”.
Las acusaciones de presunta vinculación con grupos paramilitares también fueron abordadas por Duque, quien señaló: “Lo han asociado con el paramilitarismo cuando fue el quién los desmovilizó, sometió a la justicia y los extraditó”.
En cuanto al caso judicial en curso, el exmandatario defendió la inocencia de Uribe y cuestionó los cargos en su contra. “Lo han acusado de manipulación de testigos, cuando ha sido el quién vivió los ataques de sus enemigos buscando privilegios para criminales en las cárceles con el fin de inculparlo. Lo han acusado de soborno de testigos, cuando la lectura detallada de su proceso muestra abiertamente lo contrario”, arguyó.
Duque recordó que, en varias ocasiones, la Fiscalía ha solicitado la preclusión del proceso contra Uribe debido a “las fallas estructurales en materia probatoria y la contundencia de los argumentos de la defensa”. En ese sentido, reiteró: “Uribe es inocente”.
Las declaraciones de Duque se suman a las realizadas por el propio Uribe, quien anunció que responderá a los señalamientos del abogado Reynaldo Villalba, defensor del senador Iván Cepeda, durante la audiencia de acusación. “Quería hablar primero y contar mi experiencia personal con la indagatoria. Mostrar las experiencias que he tenido en una indagación y en una imputación. Esa experiencia es muy relevante frente a lo que hemos escuchado del doctor Jaime Granados esta noche”, manifestó el exmandatario.
No hay en Colombia un político que haya sido más atacado, perseguido y escrutado por el narco-terrorismo y la extrema izquierda que Álvaro Uribe Vélez. Por su firmeza y su lucha incansable contra la criminalidad ha sido víctima de atentados, amenazas y ha sufrido en su familia…
— Iván Duque 🇨🇴 (@IvanDuque) May 18, 2024