El camino de la reforma pensional tras su radicación para tercer debate en Cámara
Por: Maria José Salcedo
18 mayo, 2024
La Ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, ha dado un paso crucial en la reforma pensional al radicar la ponencia positiva en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes. Este movimiento, realizado la mañana del viernes 17 de mayo, prepara el terreno para el tercer debate de la reforma en el Congreso.
La reforma contempla un acuerdo clave entre el Gobierno y el Partido Liberal, estableciendo que los trabajadores coticen hasta 2,3 salarios mínimos en Colpensiones, en lugar del umbral de cuatro salarios mínimos que inicialmente había propuesto el presidente Gustavo Petro. Esta modificación surgió tras el acuerdo para facilitar la aprobación del articulado en el Senado, aunque los representantes han indicado que intentarán subir el umbral durante los debates en la Comisión.
“Quiero destacar el trabajo riguroso, serio, profundo que se ha hecho para la construcción de esta ponencia”, afirmó la ministra Ramírez desde la secretaría de la Comisión Séptima, subrayando el esfuerzo y la colaboración en la elaboración del documento.
Desde la oposición, el representante Andrés Forero criticó la presencia de la ministra en la radicación de la ponencia, acusándola de irrespetar la independencia de poderes y solicitando garantías para un debate justo. Además, Forero señaló que la ponencia fue presentada en un tiempo récord, incluso antes de recibir un análisis de impacto fiscal del Ministerio de Hacienda.
Por su parte, la bancada del Gobierno aseguró que esta ponencia es “mayoritaria” y expresaron confianza en que tienen los votos necesarios para que el proyecto de ley sea aprobado en su tercer debate.
El Ejecutivo enfrenta un calendario ajustado, ya que la reforma debe pasar por los dos debates restantes antes del 20 de junio para mantenerse con vida. La ponente Martha Alfonso comentó sobre el trabajo realizado: “Hicimos un trabajo riguroso entre siete de diez ponentes discutiendo artículo por artículo y tratando de encontrar consensos para la mejor reforma pensional para el país”.
Aunque el representante Forero cuestionó la falta de un estudio fiscal del Ministerio de Hacienda, Alfonso afirmó que las dudas sobre la sostenibilidad fiscal fueron aclaradas durante las discusiones con el equipo técnico del ministerio.
La ponencia
En la nueva versión de la ponencia se eliminó el artículo que establecía condiciones de pensión diferencial para las comunidades indígenas, afro y campesinas del país. Este artículo había sido aprobado en el último momento del debate en el Senado, cuando el Gobierno casi pierde el cuórum necesario.
Germán Gómez, representante a la Cámara, destacó el esfuerzo concertado: “Después de un arduo ejercicio de concertación entre el Gobierno nacional, el Ministerio del Trabajo, el Ministerio de Hacienda, el ministerio de Gobierno y los ponentes, hacemos entrega de este informe de ponencia. Que este sea un camino de éxitos en el trámite de este proyecto de ley de reforma del sistema de seguridad social”.