Reuniones entre el Gobierno y el ELN en Caracas: un paso adelante en el proceso de paz
Por: Ronny Orejarena
17 mayo, 2024
El senador y negociador del Gobierno con el ELN, Iván Cepeda, confirmó la realización de las reuniones entre las dos delegaciones en Caracas, Venezuela, la próxima semana. Este encuentro es un paso importante en el proceso de paz entre el Gobierno y la guerrilla, que ha sido objeto de tensiones en las últimas semanas.
En la mesa de diálogos, se abordarán temas clave como el secuestro extorsivo, que ha generado crisis en el proceso de paz después de que el ELN anunció su intención de volver a esta práctica. Cepeda expresó su esperanza de que José Félix Lafaurie presidente de Fedegán, se mantenga en la delegación hasta el pos-acuerdo, y reiteró la posición del Gobierno de que el secuestro extorsivo debe cesar.
Además de la situación del secuestro, la reunión en Caracas también abordará otros puntos de la agenda, como la situación en el Sur de Bolívar, donde la avanzada del Clan del Golfo ha generado complicaciones. El Gobierno ha expresado su preocupación por la intención de este grupo de establecer un corredor transfronterizo entre Panamá y el Catatumbo, lo que considera un asunto de la mayor gravedad.
En otro orden, ha habido avances en la conformación del Fondo Multidonante, que tiene como objetivo apoyar el proceso de paz. Cepeda enfatizó que este fondo no tendrá nada que ver con financiar al ELN para que suspenda sus acciones ilegales.
La sexta plenaria del Comité Nacional de Participación (CNP) también se centró en la fase de diseño de la participación, donde se sintetizaron las propuestas de la sociedad. Las conclusiones de esta plenaria serán analizadas por el pleno del Comité y luego llevadas a la mesa, donde se determinará la viabilidad de estas.
Una vez terminada esta fase de diseño, se realizará un acto público en el que la sociedad conocerá los resultados de los encuentros sectoriales, regionales y con comunidades. El plan nacional de transformaciones debe quedar listo para mayo de 2025, y Cepeda manifestó que los aportes incluidos en este plan podrían refrendarse por varias vías, incluso no descartó que tengan que ir al Congreso.