Consejo de Estado anula personería jurídica del partido de Daniel Quintero

Por: Elizabeth Montoya

17 mayo, 2024

El Consejo de Estado anuló la personería jurídica del partido político “Independientes”, del cual era representante el exalcalde de Medellín, Daniel Quintero. Esta decisión del alto tribunal colombiano se produce después de un exhaustivo análisis que concluyó que el movimiento político no cumplió con los requisitos legales establecidos.

Según el fallo de 39 páginas emitido por el Consejo de Estado, el partido “Independientes” no tuvo en realidad votos en las elecciones al Congreso del año 2022, ya que no se debían contar los votos que recibieron Álex Flórez al Senado y David Toro a la Cámara de Representantes por el departamento de Antioquia, debido a que estos dos políticos se presentaron por la coalición del Pacto Histórico.

“El acto demandado incurrió en infracción de norma superior y en falsa motivación”, señaló el alto tribunal en su fallo.

En cuanto a la infracción de norma superior, el Consejo de Estado indicó que la decisión del Consejo Nacional Electoral desconoció el contenido del artículo 108 Constitucional, particularmente en cuanto a la exigencia de demostrar un apoyo ciudadano no inferior al 3% de los votos emitidos válidamente en el territorio nacional para las elecciones al Senado de la República o Cámara de Representantes.

“Contrario a lo sostenido en el acto demandado, dicho requisito no puede flexibilizarse con fundamento en el acuerdo de paz suscrito con la extinta guerrilla de las FARC, ante la falta de valor normativo del mismo”, explicó el fallo.

Además, el Consejo de Estado resaltó que “Independientes” no podía adherirse a las listas de candidatos presentados por el “Pacto Histórico”, ya que tal actuar no está permitido a los grupos significativos de ciudadanos.

A pesar de esta decisión, es importante resaltar que, al igual que en casos anteriores como el de “Fuerza Ciudadana” o el partido “Creemos” del alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, los efectos de la sentencia se profieren hacia el futuro. Esto significa que las situaciones consolidadas de sus elegidos seguirán en sus cargos con normalidad.