JEP acredita a Germán Vargas Lleras como víctima de crímenes de las extintas Farc
Por: Ronny Orejarena
16 mayo, 2024
La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) acreditó al exvicepresidente y exsenador Germán Vargas Lleras como víctima directa de los crímenes cometidos por la otrora guerrilla de las Farc en el marco del conflicto armado en Colombia.
Vargas Lleras, quien fue blanco de dos atentados perpetrados por las extintas Farc en 2002 y 2005 cuando se desempeñaba como congresista, elevó la solicitud que fue evaluada y aprobada este jueves por la Sala de Reconocimiento de Verdad de la JEP.
“Los atentados contra de Vargas Lleras fueron perpetrados por integrantes de las extintas Farc-EP; los hechos no son de competencia de ninguno de los otros casos que investiga la JEP, ocurrieron antes del 1 de diciembre de 2016 y tendrían relación directa con ocasión del conflicto armado” determinó el organismo, este el Caso 10 sobre crímenes no amnistiables.
El primer atentado data del 13 de diciembre de 2002, cuando Vargas Lleras recibió un libro bomba en su oficina del Congreso que le causó graves heridas. El segundo ocurrió el 10 de octubre de 2005, cuando un carro bomba explotó cuando salía de Caracol Radio, dejando 9 heridos.
Como víctima acreditada, Vargas Lleras podrá interrogar a exguerrilleros en versiones voluntarias, participar en la definición de sanciones, recibir acompañamiento psicológico y ejercer otros derechos ante la JEP.
En 2020, mediante una carta al expresidente Santos, la extinta guerrilla reconoció la autoría de los atentados contra Vargas Lleras y se comprometió a aportar verdad en la justicia transicional.
La JEP investiga patrones de macrocriminalidad de las Farc como el control social y territorial, desarrollo de hostilidades y acciones en zonas urbanas, enmarcando los hechos contra Vargas Lleras.
En la primera etapa se priorizaron zonas estratégicas de las Farc como Sumapaz, Tolima, Huila, Meta y el Caguán. En este contexto, se citó a versión voluntaria del 12 y 13 de agosto de 2024 a exjefes de las Farc para abordar el atentado al Club El Nogal de 2003 que dejó 36 muertos.
Con información de El Colombiano