Tensión diplomática: Argentina exige explicaciones a Rusia por descubrimiento petrolero en la Antártida
Por: Ronny Orejarena
16 mayo, 2024
En medio de crecientes tensiones diplomáticas, el Gobierno argentino pedirá una explicación formal a Rusia por el sorpresivo hallazgo de un gigantesco yacimiento petrolero en la Antártida, región donde la explotación de recursos está prohibida.
El descubrimiento, calificado como “el hallazgo petrolero del siglo” por contener reservas estimadas en 511.000 millones de barriles de crudo, fue revelado por Moscú durante un reciente debate parlamentario en Reino Unido.
Según confirmaron fuentes oficiales a El Cronista de Buenos Aires, la canciller Diana Mondino y la secretaria de Asuntos de Malvinas y Antártida Argentina, Paola Di Chiaro, exigirán detalles al gobierno ruso mediante canales diplomáticos formales.
“Debemos saber con certeza si el hallazgo fue con fines estrictamente científicos o si hubo exploración prohibida en una zona de gran potencial económico”, expresó un alto funcionario de la presidencia argentina.
El descubrimiento ruso, iniciado en 2020 pero recién dado a conocer, se ubica en un área antártica reclamada por Argentina, Chile y Reino Unido, generando preocupación por eventuales daños medioambientales y un posible conflicto diplomático.
El interés argentino por obtener “detalles fundamentados” no es un capricho, ya que la Antártida está protegida por el Tratado Antártico de 1959, definiéndola como continente dedicado a la paz y la ciencia, donde está prohibida cualquier explotación petrolera.
En la próxima cumbre de países para debatir el futuro del Tratado Antártico en India la semana próxima, Argentina elevará el caso, según instrucciones precisas al director de Antártida de la Cancillería.
Con información de La República