Policía desmanteló red de tráfico de migrantes con documentos falsos
Por: Ronny Orejarena
16 mayo, 2024
La Policía Nacional logró desarticular una organización criminal que ofrecía y suministraba desde Barranquilla documentos de identidad colombianos fraudulentos a migrantes de República Dominicana y Venezuela. En total fueron capturadas 31 personas, incluyendo 3 funcionarios activos de la Registraduría y 3 de la Cancillería.
Los cabecillas de esta estructura delictiva eran un ciudadano dominicano buscado internacionalmente por tráfico de migrantes, y una mujer colombiana cuyas actividades ilegales se remontan a 2021. Contaban con numerosos colaboradores, incluso familiares.
Según la investigación iniciada en 2021, los integrantes actuaban de forma coordinada. Miembros del grupo captaban a los migrantes y les ofrecían trámites de documentos adulterados. Funcionarios activos y exempleados de la Registraduría suministraban registros civiles de personas no ceduladas para suplantarlas. Mientras, personal de la Cancillería “formalizaba” las falsas identidades en pasaportes.
La organización cobraba entre 2.000 y 4.500 dólares por suministrar documentos irregulares a migrantes, quienes con esas aparentes identidades colombianas viajaban a México para cruzar por vía terrestre a Estados Unidos o se dirigían a países europeos.
Con base en la investigación, la Registraduría ha anulado 344 cédulas falsas que habrían sido entregadas por el grupo delincuencial, principalmente a migrantes dominicanos.
La Fiscalía imputará cargos por tráfico de migrantes, concierto para delinquir, falsedad en documento público y enriquecimiento ilícito. Solicitará además medida de aseguramiento privativa de la libertad contra los 31 capturados.
Con información de La W Radio