Gobierno establece estrictas regulaciones para vapeadores y cigarrillos electrónicos
Por: Elizabeth Montoya
15 mayo, 2024
El presidente Gustavo Petro ha sancionado la ley que regulará el uso, venta, publicidad y promoción de los vapeadores, cigarrillos electrónicos y productos relacionados en todo el territorio nacional. Esta normativa introduce duras restricciones a la industria con el objetivo primordial de proteger la salud de los menores de edad y la población no fumadora.
“El objeto de la presente ley es contribuir a garantizar los derechos a la salud de los habitantes del territorio nacional, especialmente la de los menores de 18 años de edad y la población no fumadora regulando el consumo, venta, publicidad y promoción de los cigarrillos, productos de tabaco, sus derivados, sucedáneos o imitadores y los dispositivos necesarios para su funcionamiento”, cita el texto legal.
Con esta modificación, los productos anteriormente mencionados empezarán a tener lineamientos claros para permanecer en el mercado y para su uso, incluso en espacios cerrados. Uno de los cambios más significativos es la obligación de incluir advertencias sobre los riesgos para la salud en las cajetillas y empaques de estos artículos.
“Esta ley marca un hito en la protección de la salud pública en nuestro país”, expresó el ministro de Salud, Fernando Ruiz. “Por primera vez, tendremos un marco regulatorio sólido que nos permita abordar de manera integral los riesgos asociados al consumo de estos productos, especialmente en los jóvenes”.
Además de las restricciones en la comercialización y la publicidad, la ley establece que el Gobierno, a través del Ministerio de Salud, diseñará y pondrá en marcha estrategias y campañas educativas sobre los potenciales efectos y riesgos para la salud del uso de “Sistemas Electrónicos de Administración de Nicotina (SEAN), Sistemas similares Sin Nicotina (SSSN) Productos de Tabaco Calentado (PTC) y Productos de Nicotina Oral (PNO)”.
“Estas campañas estarán dirigidas a toda la población, pero especialmente a los usuarios de dichos sistemas y/o productos, así como a los niños, niñas y jóvenes del país”, detalla el texto legal.
La industria del vapeo y los cigarrillos electrónicos ha crecido exponencialmente en los últimos años, convirtiéndose en un fenómeno particularmente atractivo para los jóvenes. Sin embargo, los expertos en salud pública han expresado su preocupación por los potenciales riesgos de estos productos, cuyo impacto a largo plazo aún no se conoce completamente.