UIAF responde a investigación de Procuraduría en caso ‘carrotanques’
Por: Elizabeth Montoya
15 mayo, 2024
La Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF) ha emitido un comunicado en respuesta a las recientes investigaciones anunciadas por la Procuraduría General de la Nación contra su director, Luis Eduardo Llinás, por presunto tráfico de influencias en la celebración de contratos de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (UNGRD), en medio del escándalo de los ‘carrotanques’.
En el pronunciamiento, la UIAF asegura que el director Llinás atenderá todos los requerimientos del ente de control disciplinario. “El director general de la UIAF reconoce que la Procuraduría tiene el deber de buscar la verdad material y para ello también buscará los hechos y circunstancias que demuestren la inexistencia de la falta disciplinaria (Ley 1952 de 2019, artículos 11 y 13). Frente a esto, el director general de la UIAF está presto a atender todos los requerimientos por parte del ente de control disciplinario”, se lee en el comunicado.
Respecto a las acusaciones de tráfico de influencias, la UIAF aseguró que Llinás estará dispuesto a entregar la información requerida para demostrar su inocencia. Además, advirtió que los contratos mencionados por la Procuraduría no estarían relacionados con el escándalo de los ‘carrotanques’.
“Es menester informar que los contratos señalados en la comunicación de la PGN no están relacionados con la investigación que adelanta el ente de control en el marco de la compra de carrotanques”, destacó la entidad.
Por otro lado, la UIAF afirmó haber enviado desde febrero información a la Procuraduría y a la Fiscalía relacionada con las investigaciones que adelantan estas entidades por los presuntos actos de corrupción al interior de la UNGRD.
“La UIAF ha comprometido todas sus capacidades en la identificación de alertas relacionadas con las presuntas irregularidades en la contratación pública en UNGRD”, aseguraron.
En el comunicado, la UIAF advierte que mantendrá su compromiso en “la lucha antilavado de activos, contra el financiamiento al terrorismo, contra el financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva, así como contra los delitos ambientales y la corrupción”.