Familiares de víctimas de desaparición forzada exigen a la JEP abrir un macrocaso histórico
Por: Elizabeth Montoya
14 mayo, 2024
En una audiencia pública celebrada este martes en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), representantes de las víctimas de desaparición forzada alzaron su voz para demandar la apertura de un macrocaso que aborde esta grave violación de los derechos humanos durante el conflicto armado en Colombia.
Yanette Bautista, directora de la Fundación Nydia Erika Bautista, tomó la palabra en nombre de las llamadas “mujeres buscadoras”, familiares que han dedicado años a la incansable búsqueda de sus seres queridos desaparecidos.
Con vehemencia, Bautista expresó: “Durante más de 6 años de creación del Sistema Integral para la Paz hemos pedido a la JEP la apertura de este macrocaso, hemos solicitado y sostenido reuniones, dirigido peticiones, escritos, realizado interlocuciones con los distintos presidentes de la jurisdicción, hecho plantones y movilizaciones y denunciado en foros ante la comunidad internacional la ausencia de esta apertura que es inexplicable y es una deuda histórica con el país y las mujeres buscadoras”.
La diligencia, a la que asistieron representantes de diversas entidades estatales y algunos ministros del Gobierno nacional, giró en torno a los derechos a la memoria y a la verdad de las víctimas de este flagelo.
El magistrado Raúl Eduardo Sánchez, de la Sección de Ausencia de Reconocimiento de la JEP, reconoció las fallas estructurales del Estado colombiano en la búsqueda de personas desaparecidas durante el conflicto. “Se ha evidenciado una serie de fallas y problemas estructurales por parte del Estado colombiano en la búsqueda de personas dadas por desaparecidas en virtud del conflicto armado. Queremos trabajar de la mano con las víctimas y las diferentes instituciones del Estado para dar una respuesta integral”, afirmó.
Tras escuchar a los representantes de los ministerios y entidades pertinentes, los magistrados de la Sección de Ausencia de Reconocimiento emitieron algunas órdenes provisionales, mientras la audiencia continuará este jueves. Las víctimas y organizaciones defensoras de derechos humanos confían en que esta histórica demanda sea atendida, abriendo un camino hacia la verdad, la reparación y la no repetición de tan atroz crimen.