La Federación Nacional de Cafeteros (FNC) reveló cifras alentadoras en su más reciente informe sobre el comportamiento del sector cafetero en el país. De acuerdo con los datos presentados, tanto la producción como las exportaciones de café exhibieron un crecimiento significativo durante el mes de abril.
En cuanto a la producción, el informe destacó que en abril se alcanzó un total de 742 mil sacos de 60 kilogramos, lo que representa un aumento del 31% en comparación con el mismo mes del año anterior, cuando se registraron 566 mil sacos.
Además, en lo que va corrido del año cafetero, que abarca desde octubre de 2022 hasta abril de 2023, la producción de café aumentó un 16%, alcanzando los 7.187 millones de sacos, superando los 6.188 millones de sacos del mismo periodo anterior.
Por otro lado, la producción de café de enero a abril del presente año también mostró un crecimiento del 8% en comparación con el mismo período del año pasado, llegando a los 3.528 millones de sacos.
En el frente de las exportaciones, el informe de la FNC reveló un comportamiento igualmente positivo. Durante el mes de abril, las ventas de café al exterior crecieron un 8% en comparación con el mismo mes de 2023, alcanzando los 780 mil sacos frente a los 723 mil sacos del año anterior.
Asimismo, en lo que va corrido del año, es decir, de enero a abril, las exportaciones de café registraron un aumento del 11%, pasando de 3.391 millones de sacos en el mismo período de 2023 a 3.768 millones de sacos en 2024.
La FNC atribuyó estos resultados positivos a los esfuerzos conjuntos de los caficultores, las entidades gubernamentales y los actores de la cadena de valor, quienes han trabajado arduamente para mejorar la productividad y la competitividad del sector.