Escándalo de corrupción en el Metro de Bogotá salpica a Claudia López y Angélica Lozano
Por: Elizabeth Montoya
8 mayo, 2024
La investigación por presunta corrupción en las obras del Metro de Bogotá ha puesto en la mira a la exalcaldesa Claudia López y a su esposa, la senadora Angélica Lozano, representante del Partido Verde. La Fiscalía General de la Nación citó a indagatoria a López para el próximo 16 de mayo, en medio de pesquisas que apuntan a una posible financiación ilegal de la campaña de Lozano al Senado en 2022.
Las pruebas claves son una serie de interceptaciones telefónicas legales que destapan conversaciones comprometedoras. En los audios, un exfuncionario del Ministerio de Transporte, José Joaquín Silva Ardila, alias “José Truchas”, conversa con un ciudadano chino identificado como William o Dong sobre millonarios pagos destinados a Claudia López y Angélica Lozano.
“Me contó que tuvieron que hacer un giro de $3.000 millones y mañana otro igual para esos políticos de los verdes de la alcaldesa, y me mostró los WhatsApp que le mandan a decir dónde consigne para la campaña de ahorita”, señala Silva Ardila en uno de los audios filtrados.
En otra grabación, el exfuncionario afirma: “(…) le está girando desde China $6.000 millones, no sé cuántos dólares, para la campaña de la congresista (…) porque están moviendo mucho dinero con la cosa esa del Congreso; eso es lo que observé y son dineros que giran de empresas chinas para que les den obras con el Metro”.
Las interceptaciones, realizadas entre enero y marzo de 2022, revelan detalles escabrosos. Silva Ardila menciona en un audio que la plata fue girada directamente a Claudia López: “(…) se los giraron ahí a la alcaldesa pa’l contrato, eso está todo corrupto, Diego, desafortunadamente eso se está moviendo mucho billete, esta gente le está dando plata a la alcaldesa”.
“El problema es que se está moviendo mucha plata, y esa plata que se está moviendo es pa’ comprar votos, pa’ influenciar al uno (…) y entonces están pidiendo, están dándole plata y me mostraron los WhatsApp, y gíreme rápido que necesito que entre esa plata mañana”, agrega en otra conversación un día antes de las elecciones legislativas.
Según Silva Ardila, los recursos provenientes de China estaban destinados al “grupo Verde” para favorecer la campaña de Angélica Lozano. “(…) va pa’l grupo Verde, entonces eso está terrible”, asegura.
Los hechos investigados incluyen movimientos irregulares de capitales por valor de $12.000 millones, asociados a ciudadanos de China y Colombia. Los delitos bajo la lupa son cohecho propio, enriquecimiento ilícito e interés indebido en la celebración de contratos, apuntando a una posible red de corrupción en proyectos clave como el Metro capitalino.
Tanto Claudia López como Angélica Lozano han guardado silencio ante las graves acusaciones. La cita de la exmandataria ante la Fiscalía promete arrojar más luz sobre este escándalo que amenaza con empañar uno de los proyectos más ambiciosos de Bogotá en materia de infraestructura y movilidad.