Los aterradores audios de los soldados atacados por las disidencias en Argelia, Cauca: “Nos dejaron morir”
Por: Elizabeth Montoya
4 mayo, 2024
Varios audios enviados por miembros del Ejército Nacional han revelado la cruda realidad de los enfrentamientos que se están llevando a cabo en la vereda Bolivia, en Argelia, departamento del Cauca. Los militares, que se encuentran rodeados por disidentes del frente Carlos Patiño del Estado Mayor Central (EMC) de las Farc, han lanzado desgarradores pedidos de auxilio en medio del intenso combate.
“Herrera, nos dejaron morir, guevón. Llevamos tres horas de combate muy duro. Nos dejaron morir”, se escucha en uno de los audios, mientras al fondo se perciben las incesantes ráfagas de fusil.
El Comando General de las Fuerzas Militares ha confirmado que dos militares han sido asesinados y otros dos se encuentran heridos en esta confrontación armada, que se desató luego de que miembros de la Fuerza Pública llegaran a la zona para asestar un golpe contra los grupos ilegales, logrando la captura de cinco disidentes.
Sin embargo, cuando se preparaban para ser extraídos en helicóptero, fueron emboscados por un numeroso grupo de disidentes del EMC. Según relatan los militares en los audios, se encuentran rodeados por al menos 150 integrantes de este grupo armado ilegal.
“Inmediatamente, las tropas ejecutaron una maniobra defensiva y comenzaron a repeler el ataque, tomando posición en el lugar en el que se encontraban”, señalaron las Fuerzas Militares.
En uno de los audios más desgarradores, se puede escuchar el diálogo entre los militares y un superior, quien les ordena replegarse:
“– ¿Puede replegarse hacia dónde está Rodríguez? – Mi coronel (las balas interrumpen) No puedo, no puedo porque no están mandando hacia atrás. – Tírese al hueco, ya, ya. Rompa el contacto y tírese al hueco, ya, ya. Ya mismo. – Mi coronel, no podemos tirarnos al hueco porque nos tienen rodeados por todos los puntos. Si nos tiramos al hueco nos matan a todos.”
La desesperación en las voces de los militares es evidente, mientras solicitan refuerzos y apoyo aéreo para poder escapar de la emboscada.
Hacia las 8:30 de la noche de este viernes, los militares atacados pudieron ser auxiliados con apoyo aéreo y con artillería desde tierra, aunque los combates continúan en la zona.
Esta situación crítica se produce en medio de un recrudecimiento de la violencia en los departamentos de Cauca, Nariño y Valle, luego de que el presidente Gustavo Petro decidiera suspender el cese al fuego con el EMC desde el pasado 17 de marzo.
Ante los feroces ataques de los grupos criminales que delinquen en esta región del país, los militares en terreno han pedido el despliegue del “avión fantasma” para apoyarlos, ya que se sienten acorralados por los delincuentes.