En un documento entregado a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), el mayor (r) Juan Carlos Rodríguez, conocido con el alias de ‘Zeus’, ha asegurado estar dispuesto a declarar y presentarse ante el tribunal. Rodríguez, quien se fugó de una estación de Policía en Cúcuta tras ser capturado presuntamente por transportar armamento, afirma haber sido víctima de un entrampamiento premeditado.
“Estoy a su disposición y estoy en la capacidad de declarar en forma virtual porque, por temor a perder mi vida, me da miedo hacer cualquier movimiento”, expresó ‘Zeus’ en su comunicado.
El exmilitar relató que el día de su captura, el 10 de abril, transitaba por la vía Cúcuta-Bucaramanga en compañía de tres mujeres cuando fue objeto de un retén policial. Según su versión, en un principio no se encontró nada irregular, pero media hora después, fue detenido bajo la acusación de portar armas en su vehículo.
“Los policiales manifestaron que podríamos continuar el viaje, pero ya, al prender el carro, me dan la señal de que me baje nuevamente, indicándome que estábamos capturados supuestamente por unas armas que habían encontrado en una camioneta, presentándose una primera captura, sin brindarme información adicional. En este instante no se nos leyó derechos del capturado”, relató en el documento.
Además, ‘Zeus’ afirmó que los dos sargentos que conformaban su esquema de seguridad fueron detenidos sin razón alguna y sin que se les leyeran sus derechos.
En una nueva detención, el exmilitar aseguró que fueron señalados “falsamente” de transportarse en compañía de un hombre que sí llevaba armas en una camioneta, pero que iba lejos. Según ‘Zeus’, esta persona aclaró que ellos no tenían nada que ver.
Respecto a su fuga, el exmilitar negó haber participado en ningún plan y aseguró que escapó al ver cómo le apuntaban para matarlo durante un motín en la estación de Policía.
“Solo sé que me dispararon en 5 oportunidades a la cabeza, razón por la que sentí un miedo insuperable y corrí para preservar mi vida”, expresó en el documento.
‘Zeus’ manifestó su temor a sufrir el mismo destino que el exparamilitar ‘Matamba’, a quien asegura que lo mataron en un “operativo” para capturarlo, o el coronel Javier Escobar Martínez, “que lo asesinaron a plena luz del día en un céntrico y elegante sector de la ciudad de Neiva, por ser el oficial de operaciones de la Tercera Brigada de Cali para el año 2007, cuando señaló su deseo de ser compareciente voluntario en la JEP”.