Vandalismo empañó manifestaciones del Día del Trabajador en Bogotá
Por: Elizabeth Montoya
1 mayo, 2024
Las multitudinarias marchas convocadas en Bogotá este 1 de mayo para conmemorar el Día del Trabajo se vieron empañadas por lamentables hechos de vandalismo que afectaron infraestructura pública y privada en varios puntos de la ciudad.
Pese a que las movilizaciones tuvieron un carácter mayoritariamente pacífico, algunos grupos de encapuchados aprovecharon la ocasión para causar destrozos y desmanes que dejaron un amargo sabor.
Según confirmaron fuentes del Distrito, 154 rutas del sistema TransMilenio se vieron afectadas, con daños físicos en 10 buses, 8 estaciones y 2 paraderos, dejando cerca de 185.000 usuarios perjudicados.
Imágenes y videos difundidos en redes sociales mostraron cómo estos vándalos grafitearon y rayaron con aerosoles varios articulados e instalaciones de la empresa de transporte masivo.
El Director general de la Policía en la Blu dice que todo marcha en calma, en absoluta normalidad que ni un solo acto de vandalismo
Ajá
Así está Bogotá, comercios cerrados y buses del sistema Transmilenio.
Ajá pic.twitter.com/G8ow2IDqEn— Abogados Penalistas (@MnicaGonzlezPr2) May 1, 2024
Carlos Betancourth Duque, edil de Teusaquillo, publicó un video donde se observa a un grupo de encapuchados atacando un bus de TransMilenio en la avenida Caracas, hasta que una gestora se acercó para evitar mayores daños. “Si así quieren ‘marcharle al cambio’ estamos completamente jodidos”, lamentó el edil.
#NiALaEsquinaConPetro | Si así quieren "Marcharle al cambio" estamos completamente jodidos.
Encapuchados vandalizan un bus de TM por la av. Caracas. Valiente gestora de la @GobiernoBTA, sola, los aborda y lo que hacen es impedirle que se acerque.
Pretenden acabar con lo que es… pic.twitter.com/67T12QYcg5
— Carlos Betancourth Duque – Edil Teusaquillo (@CarlosBDuque) May 1, 2024
Pero los desmanes no se limitaron a la infraestructura pública. También se reportaron actos vandálicos contra viviendas y locales comerciales en varias zonas de la ciudad, donde los delincuentes aprovecharon las marchas para rayar fachadas y vidrios con grafitis y pintas.
Estas acciones fueron ampliamente repudiadas por organizaciones sindicales, líderes sociales y autoridades distritales, quienes hicieron un llamado a no dejarse provocar por estos grupos que buscan enrarecer las legítimas protestas ciudadanas.