Cerca de 200 mil acciones de tutela fueron presentadas en 2023 por vulneración al derecho a la salud

Por: Maria José Salcedo

30 abril, 2024

Cerca de 200 mil acciones de tutela fueron presentadas en 2023 por vulneración al derecho a la salud

El sistema de salud en Colombia enfrenta uno de sus momentos más desafiantes, según lo revela un informe reciente de la Defensoría del Pueblo. Durante el año 2023, se presentaron casi 198.000 acciones de tutela por vulneración del derecho a la salud en el país, marcando un aumento significativo del 26,44% en comparación con el año anterior.

El informe destaca que esta cifra representa la tercera más alta desde que se estableció este mecanismo de protección en la Constitución de 1991. Este recurso judicial, utilizado para garantizar el acceso a la salud, ha cobrado cada vez más relevancia en medio de las dificultades que enfrenta el sistema de salud colombiano.

Los departamentos con el mayor número de tutelas son Antioquia, Valle del Cauca, Bogotá, Norte de Santander y Santander. Sin embargo, el análisis por cada 10.000 habitantes revela que Arauca, Caldas, Norte de Santander, Risaralda y San Andrés presentaron los indicadores más altos, señalando una problemática extendida en todo el país.

Este aumento en las acciones de tutela refleja la grave vulneración del derecho a la salud en Colombia, convirtiéndose en la segunda razón más común para la presentación de estos recursos legales y la principal causa de quejas ante la Defensoría del Pueblo.

El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, subrayó la urgencia de realizar ajustes al sistema de salud, pero enfatizó en la necesidad de un gran pacto que involucre a todos los sectores para lograr mejoras significativas.

Según el informe, las entidades promotoras de salud (EPS) fueron las principales responsables de la vulneración del derecho a la salud, representando el 80,72% de las entidades más denunciadas, seguidas por las instituciones prestadoras de salud (IPS) y el sistema de salud de las Fuerzas Militares y de Policía.

La Nueva EPS y Sanitas, ambas intervenidas, fueron las aseguradoras más tuteladas, seguidas por Sura EPS, Savia Salud y Asmet Salud. Estas cifras ponen de manifiesto la necesidad de una supervisión más estricta y medidas contundentes para garantizar la calidad de los servicios de salud en el país.

Las acciones de tutela más frecuentes estuvieron relacionadas con la prestación de servicios de salud, tratamientos integrales y acceso a medicamentos. Los pacientes que más las interpusieron fueron aquellos afectados por tumores, enfermedades del sistema osteomuscular y enfermedades del sistema circulatorio.