Fedegán destina $4.000 millones para estabilizar precios del sector lechero
Por: Ronny Orejarena
23 abril, 2024
La Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) anunció la activación de recursos por $4.000 millones del Fondo de Estabilización de Precios (FEP) para apoyar al sector lechero del país, que atraviesa por una difícil coyuntura debido a altos inventarios de leche en polvo, baja en el acopio de leche líquida y reducción de precios pagados al productor.
Augusto Beltrán Segrera, secretario técnico del FEP, explicó que estos recursos estarán vigentes hasta el 31 de diciembre de 2024 o hasta agotarse, y se destinarán a compensar o estabilizar los precios de las ventas que se negocien a través de la Bolsa Mercantil de Colombia (BMC) de leche en polvo, quesos maduros, quesos frescos y leche UHT (ultrapasteurizada).
“Lo que se propone es que las ventas de esos productos lácteos que se realicen a través de las ruedas de negociación de la BMC puedan recibir una compensación a favor del productor”, señaló Beltrán.
Esta medida busca garantizar que la industria continúe comprando leche a los productores primarios para ser procesada, al tiempo que vende sus existencias a través de la BMC, activando así el mecanismo de estabilización de precios.
La compensación se aplicará a una parte de la diferencia entre el precio internacional y el costo nacional del producto, generada por diversos eventos de mercado al momento de realizar las transacciones en la BMC.
Las empresas que participen en la negociación y venta de lácteos podrán solicitar la compensación siempre y cuando cumplan con ciertos requisitos, como vender productos lácteos nacionales, no importar derivados lácteos, pagar la Cuota de Fomento Ganadero y Lechero (CFGL), y respetar el precio de la leche cruda pagado a los productores según la resolución del Ministerio de Agricultura.
“La medida favorecerá la producción láctea del país y protegerá el ingreso remunerativo de los productores de este importante sector de la economía nacional”, puntualizó Beltrán Segrera.
Fedegán busca con esta iniciativa contrarrestar los efectos de la coyuntura actual en el mercado interno de la leche y sus derivados, brindando apoyo al sector lechero colombiano.