Colombia confirma continuidad en los pagos al FMI según lo programado
Por: Elizabeth Montoya
20 abril, 2024
El compromiso financiero de Colombia con el Fondo Monetario Internacional (FMI) permanecerá en línea con los planes originalmente establecidos, afirmó la organización económica en una declaración emitida el viernes 19 de abril.
Según Rodrigo Valdés, director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, el Gobierno colombiano ha presupuestado los pagos al fondo para el presente año y el siguiente, confirmando que no se están considerando otras opciones de pago en este momento.
Estas declaraciones surgen en un contexto en el que el presidente colombiano, Gustavo Petro, había sugerido la posibilidad de proponer al FMI una extensión en el plazo de repago de la deuda. Sin embargo, Valdés aclaró que no se han llevado a cabo discusiones sobre alternativas de pago distintas a las establecidas originalmente.
En el año 2020, durante el mandato de Iván Duque, Colombia solicitó un préstamo al FMI, conocido como Línea de Crédito Flexible (LCF), para hacer frente a los desafíos económicos generados por la pandemia de Covid-19.
A diciembre de 2023, el saldo de la deuda externa del sector público colombiano se estima en 112.970 millones de dólares, representando aproximadamente un tercio del Producto Interno Bruto (PIB) del país, según datos del Banco de la República.
Ceyda Oner, jefa de la Misión del FMI para Colombia, reiteró en febrero el acuerdo de dos años aprobado para el país en 2022, que incluyó una LCF de aproximadamente 9.800 millones de dólares. Además, señaló que las autoridades colombianas expresaron su interés en renovar este acuerdo siempre que las condiciones lo permitan.