Secuestrados 31 soldados y tres suboficiales del Ejército en Meta durante operativo de la Fiscalía
Por: Elizabeth Montoya
20 abril, 2024
En Vistahermosa, Meta, un pelotón compuesto por 31 soldados y tres suboficiales del Ejército fue retenido ilegalmente mientras acompañaban un allanamiento realizado por la Fiscalía en la vereda Caño Cafra. El operativo de la Fiscalía, destinado a investigar presuntos delitos ambientales en la zona, se vio empañado por la violenta retención de las tropas.
Según la información proporcionada por la Fuerza de Tarea Conjunta Omega, mientras las tropas realizaban su labor de acompañamiento, seis funcionarios de la Fiscalía fueron evacuados por vía aérea con el material recolectado durante el allanamiento. Sin embargo, el pelotón militar fue sorprendido y retenido por la comunidad local, aparentemente bajo la influencia de la comisión “Marco Aurelio Buendía” del Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc.
El comunicado emitido por el Ejército señala que al menos 60 personas participaron en el secuestro de los miembros del Ejército, quienes continúan retenidos ilegalmente en el momento actual. Ante esta situación de crisis, el alcalde de Vistahermosa, Juan Andrés Gómez, se desplazó al lugar en un esfuerzo por alcanzar un acuerdo con las comunidades. Además, se espera la intervención de una comisión de las Naciones Unidas para mediar en la liberación de los uniformados.
El Ejército ha informado que ha comunicado estos graves acontecimientos al Mecanismo de Veeduría, Monitoreo y Verificación, y que tomará todas las medidas legales necesarias ante las autoridades competentes para abordar esta situación.
Fiscalía también informa del secuestro de fiscales por disidencias
Por otra parte, en horas de la noche de este viernes, la Fiscalía General de la Nación también emitió un comunicado con un contundente rechazo ante la inaceptable retención ilegal de dos servidores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), identificados como Bethy Amanda Mage Imbachi y Gerzón Rene Rivera Fernández.
Los lamentables sucesos tuvieron lugar al mediodía del viernes 19 de abril, cuando los dos servidores del CTI se dirigían de regreso a la Seccional Cauca en Popayán y fueron víctimas de un secuestro en la zona rural del Dominguillo, ubicado en el municipio de Santander de Quilichao.
De acuerdo con la información recabada por la Fiscalía General de la Nación, los secuestradores fueron hombres armados pertenecientes a las disidencias de las FARC, específicamente al grupo Gaor Dagoberto Ramos.
Esta situación constituye un grave atentado contra la integridad y la labor de los funcionarios encargados de administrar justicia en el país. La Fiscalía insta a la cooperación de las autoridades competentes y de la comunidad en general para garantizar la pronta liberación de Bethy Amanda Mage Imbachi y Gerzón Rene Rivera Fernández, y se compromete a tomar todas las medidas necesarias para asegurar su retorno seguro y velar por la justicia en este caso.