Disidencias de las Farc imponen condiciones para continuar diálogos de paz
Por: Maria José Salcedo
16 abril, 2024
Las disidencias de las Farc, conocidas como el Estado Mayor Central (EMC), hicieron una contundente declaración este lunes, manifestando que si el Gobierno no restablece el cese al fuego bilateral, no continuarán los diálogos de paz.
Un miembro del Comando Conjunto de Oriente, representante de las disidencias, afirmó que “la única posibilidad de seguir adelante es que se declare el cese al fuego bilateral a nivel nacional y que se establezca una mesa de negociaciones que represente toda la unidad fariana”.
Esta postura surge como respuesta al decreto emitido por el presidente en marzo, que suspendía el cese al fuego en los departamentos de Nariño, Cauca y Valle del Cauca, luego de la ofensiva de las disidencias contra la población civil en Cauca, que resultó en la muerte de dos líderes indígenas.
Las disidencias argumentan que, a pesar del decreto, han habido enfrentamientos con el Ejército en otros territorios del país, especialmente en Arauca, lo que, según ellos, ha obstaculizado la continuación de los diálogos de paz.
El ministro de Defensa, Iván Velásquez, había señalado que aún hay discusiones internas dentro del Estado Mayor Central sobre la continuidad de los diálogos. Además, reafirmó la suspensión del cese al fuego en las regiones mencionadas debido a la persistencia de la “actitud confrontativa” de las disidencias.
Por otro lado, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas instó a las disidencias a detener sus actos violentos en el departamento del Cauca y llamó a ambas partes a fortalecer el cese al fuego y desarrollar la agenda de negociación.