Tribunal admite demanda contra nombramiento de Armando Benedetti como embajador en la FAO
Por: Elizabeth Montoya
13 abril, 2024
El Tribunal Administrativo de Cundinamarca ha admitido una polémica demanda interpuesta por la Unión de Funcionarios de Carrera Diplomática y Consular (UNIDIPLO) que cuestiona la legalidad del nombramiento de Armando Benedetti Villaneda como embajador de Colombia ante la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Sin embargo, el tribunal ha denegado la solicitud de medida cautelar de suspensión provisional del mismo.
La demanda presentada por UNIDIPLO sostiene que el Decreto No. 0108, publicado en febrero de 2024, por el cual se designó a Benedetti como embajador Extraordinario y Plenipotenciario ante la Misión Permanente en la FAO, es nulo debido a presuntas irregularidades en el proceso.
“La parte demandante considera que el nombramiento es ilegal y nulo por las causales de nulidad contenidas en el artículo 137 de la Ley 1437 de 2011, ya que el acto fue expedido por un funcionario sin competencia y con desviación de las atribuciones propias de quien lo profirió”, reza el auto admisorio del tribunal.
Uno de los principales argumentos esgrimidos es que Benedetti supuestamente no cumple con el requisito obligatorio de dominar un segundo idioma, exigencia establecida para los miembros de la carrera diplomática y consular colombiana.
“El embajador de Colombia ante la FAO no domina un segundo idioma, según alega la parte demandante”, se destaca en el documento judicial.
El tribunal ha otorgado un plazo de 15 días a Benedetti y a las autoridades demandadas para que presenten sus respectivas contestaciones a la demanda interpuesta.
“Los demandados podrán contestar la demanda dentro de los quince días siguientes a los tres días de la notificación personal del auto admisorio”, precisó el fallo.
Esta decisión judicial aviva aún más la polémica en torno al cuestionado nombramiento de Benedetti, quien ha sido objeto de críticas por parte de sectores que consideran que carece de la idoneidad requerida para representar a Colombia ante un organismo multilateral de la relevancia de la FAO.