Gobierno descarta alza de precio del diésel en mayo
Por: Ronny Orejarena
13 abril, 2024
El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, desmintió los anuncios de un inminente aumento en el precio del diésel para mayo de 2024. Aseguró que se mantendrá congelado hasta lograr un acuerdo con el gremio del transporte de carga.
Tras 10 mesas técnicas entre el Gobierno Petro y los transportadores, aún no se ha definido la metodología para el eventual incremento del precio del Acpm, generando incertidumbre en el sector.
Bonilla enfatizó que antes de cualquier alza se realizará una reunión con los transportadores para alcanzar un consenso. “Primero haremos una revisión de los grandes consumidores de diésel en el país”.
El ministro solicitó al sector proveer información sobre su parque automotor para identificar a quienes realmente transportan alimentos, eximiéndolos del posible aumento.
” los transportadores que van a la mesa hablan de que ellos sí lo hacen, pero las centrales de abasto dicen otra cosa “, puntualizó Bonilla.
Bonilla descartó los anuncios del viceministro de Transporte sobre un inminente aumento: “El viceministro no es quien saca la resolución de precios de combustibles”.
Los transportadores rechazan el posible aumento de $3.000 por galón de diésel, advertido inicialmente por el presidente de Ecopetrol, que elevaría el precio promedio a $11.065-$12.065.
El gremio de carga teme que el alza impacte significativamente sus costos operativos y el precio de alimentos y productos básicos.
Según Bonilla, el déficit del Fondo de Estabilización de Precio de Combustibles se estima en $12 billones solo para el diésel en 2024.