Biden advierte inminencia de un ataque iraní contra Israel: “Más pronto que tarde”
Por: Elizabeth Montoya
13 abril, 2024
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, advirtió este viernes que un eventual ataque de Irán contra objetivos israelíes podría producirse “más pronto que tarde”. El mandatario demócrata hizo un llamado urgente al régimen iraní para que desista de cualquier acción bélica contra el Estado de Israel.
En un evento de la Red de Acción Nacional, Biden subrayó el compromiso de Washington con la defensa del aliado israelí. Fue enfático: “Apoyaremos a Israel. Ayudaremos a defender a Israel. Irán no lo conseguirá”.
Horas antes, la Casa Blanca había calificado como “muy creíble, viable e inminente” la amenaza de un ataque iraní, por lo que Estados Unidos está movilizando tropas adicionales a Medio Oriente para prepararse ante una potencial escalada del conflicto.
El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, dijo que se está dando “un seguimiento muy, muy de cerca” a la situación y que la “amenaza potencial de Irán es real y creíble”.
Se informó además que el general Erik Kurilla, jefe del Comando Central de EE.UU, está en Israel evaluando medidas de preparación conjuntas con líderes de defensa israelíes ante un posible ataque inminente con drones y misiles.
La tensión se ha exacerbado desde el bombardeo del 1 de abril, atribuido al Ejército de Israel, contra su consulado en Damasco (Siria), que causó la muerte de siete miembros de la Guardia revolucionaria iraní, además de destruir el edificio anexo a la embajada de Teherán, que era la residencia del embajador iraní. Irán ha amenazado con represalias contra Israel por estos hechos.
Tanto Biden como funcionarios han hecho caso de las amenazas y han intensificado la cooperación con Israel para disuadir a Teherán y prepararse para una respuesta contundente en caso de un ataque inminente.