Gobierno expide nuevas deducciones por dependientes económicos y ajustes en aportes a pensiones
Por: Ronny Orejarena
12 abril, 2024
El Gobierno colombiano expidió un decreto con cambios en las deducciones tributarias por dependientes económicos y los beneficios en aportes voluntarios a fondos de pensión. Estos ajustes buscan armonizar las reglas fiscales con la Reforma Tributaria recientemente aprobada.
En cuanto a las deducciones, se mantiene la deducción del 10% de los ingresos brutos hasta 32 UVT (Unidades de Valor Tributario). Adicionalmente, se crea una nueva deducción de 72 UVT por cada dependiente económico, hasta un máximo de cuatro dependientes. Esto significa que para 2024 se podrán deducir hasta $3.388.680 por cada dependiente.
Por otro lado, aunque se conserva la renta exenta del 30% del ingreso laboral para aportes a fondos de pensiones voluntarias, con un tope de 3.800 UVT, el nuevo decreto establece que debe considerarse el límite global de 40% y 1.340 UVT ($63.067.100) previsto para la cédula general. Esto reduce en la práctica el beneficio tributario máximo.
Además, se crea una nueva tarifa de retención en la fuente para rentas de trabajo no derivadas de una relación laboral formal, como honorarios y comisiones. Los trabajadores deberán solicitar expresamente la aplicación de costos y deducciones al agente retenedor.
Según Andrés Bermúdez, director de Derecho Tributario en Godoy Córdoba, estos cambios brindan mayor claridad y buscan garantizar la implementación efectiva de la Reforma Tributaria, ajustando las deducciones y beneficios fiscales.