Fiscal chileno vincula asesinato de exmilitar venezolano con orden desde Venezuela

Por: Ronny Orejarena

12 abril, 2024

Familiares de Ronald Ojeda en su funeral Foto: El País- Chile

El fiscal Héctor Barros señaló que el secuestro y homicidio del exteniente venezolano Ronald Ojeda, ocurrido en Chile en marzo pasado, se organizó desde Venezuela y tuvo un móvil político.

En una entrevista, Barros aseguró que “hasta el momento” no tienen antecedentes que indiquen otro móvil distinto al político para el crimen de Ojeda, un refugiado opositor al gobierno de Nicolás Maduro.

“Nosotros sostenemos que esto se organizó y se solicitó el secuestro y posterior homicidio del señor Ojeda desde Venezuela”, afirmó el fiscal coordinador del Equipo de Crimen Organizado y Homicidios.

Si bien inicialmente se vinculó el caso con la banda criminal Tren de Aragua, Barros destacó que este grupo “jamás actuó haciendo una escena como la que hicieron en este caso”.

El cuerpo de Ojeda fue hallado enterrado bajo cemento dentro de una maleta el 2 de marzo, 10 días después de ser secuestrado por sujetos disfrazados de policías desde su departamento en Santiago.

Barros indicó que uno de los captores tenía “preparación especial” y posiblemente sea un extranjero, sin descartar que pudiese ser un militar venezolano.

Las declaraciones del fiscal chileno tensan la relación diplomática con Venezuela, luego de que el gobierno de Gabriel Boric reaccionara a dichos del canciller Yván Gil, quien negó la existencia del Tren de Aragua.

Con información del País-Chile