En una serie de audiencias a puerta cerrada llevadas a cabo durante tres días en la prisión donde se encuentra recluido en Estados Unidos, el exjefe paramilitar Dairo Antonio Úsuga, más conocido como ‘Otoniel’, reafirmó ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) sus estrechos vínculos con políticos y miembros de la Fuerza Pública colombiana. Según indicó el tribunal transicional, el excomandante del otrora temido Clan del Golfo corroboró las confesiones que había realizado previamente en 2022 durante las diligencias efectuadas en territorio colombiano.
“Señaló vínculos de miembros de la Fuerza Pública, de políticos del nivel nacional y regional, y de terceros civiles con los grupos a los cuales perteneció, EPL, AUC y Clan del Golfo”, precisó la JEP en un comunicado, dejando en evidencia la profunda penetración del paramilitarismo en las esferas del poder económico y político del país.
Además de reiterar sus comprometedoras acusaciones contra funcionarios públicos y uniformados, ‘Otoniel’ habría aportado información calificada como “de interés” por la Jurisdicción Especial para los casos que investigan los denominados “falsos positivos” en el departamento del Meta, así como la persecución de la desaparecida Unión Patriótica, uno de los capítulos más oscuros del conflicto armado interno.
Sin embargo, las víctimas de los grupos armados ilegales que lideró ‘Otoniel’ no pudieron participar de estas diligencias ni presenciar sus revelaciones de primera mano, ya que el Departamento de Justicia estadounidense impidió la realización de grabaciones o conexiones vía internet con el preso, dificultando el acceso de las partes interesadas al proceso.
A pesar de estos obstáculos, la JEP logró recabar valiosos testimonios del exjefe paramilitar, quien se encuentra cumpliendo una condena de 45 años en una cárcel federal de máxima seguridad en Estados Unidos tras ser extraditado en 2022. Sus declaraciones podrían arrojar luz sobre los tentáculos del paramilitarismo en Colombia y la complicidad de actores estatales en graves violaciones a los derechos humanos.