Hallazgos óseos en Barrancabermeja: paso clave en la búsqueda de desaparecidos
Por: Ronny Orejarena
11 abril, 2024
La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) confirmó los primeros hallazgos de estructuras óseas en un pozo de agua ubicado en el barrio Los Alpes de Barrancabermeja, presuntamente usado como sitio de disposición de cuerpos durante el conflicto armado.
Luego de 10 días de intervención junto a antropólogos de Guatemala, se identificaron restos óseos a unos 8 metros de profundidad en el pozo. “Hay potencial para muchos cuerpos, pero lo que podemos confirmar hoy es que al menos hay uno que se comenzó a recuperar”, explicó Freddy Peccerelli, director de la Fundación de Antropología Forense de Guatemala.
Marlon Sánchez, antropólogo de la UBPD, señaló que el hallazgo confirma el uso de este pozo para disponer cuerpos, aunque el número total de individuos solo se conocerá al finalizar la intervención. “Sigue la parte más metódica y cuidadosa, ya que antes de extraer los cuerpos se debe pasar por una etapa de despeje, limpieza y exposición de los mismos, con el fin de documentar y comprender los momentos y las formas de disposición. Dada la antigüedad de la construcción, la profundidad de la excavación y el estado de los cuerpos, todo el proceso debe abordarse con la delicadeza necesaria para preservarlos”, agregó.
Luz Janeth Forero, directora de la UBPD, catalogó esta operación como uno de los proyectos más ambiciosos e innovadores realizados por el mecanismo de búsqueda humanitaria, destacando la importancia de la interdisciplinariedad y el apoyo de expertos.
Las labores de búsqueda y rescate podrían extenderse por tiempo indeterminado, dependiendo de los avances. La información que condujo a la hipótesis de presencia de cuerpos provino de fuentes comunitarias y excombatientes.
En la región del Magdalena Medio se estima un universo de al menos 7.889 personas desaparecidas en el conflicto armado. La UBPD avanza en planes regionales de búsqueda en Barrancabermeja, sur del Cesar, sur del Bolívar y Puertos del Magdalena Medio.
Con información de Vanguardia