Gobierno estudia excluir del alza del diésel a transporte masivo y de alimentos
Por: Ronny Orejarena
11 abril, 2024
El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, anunció que se está evaluando un modelo con el Ministerio de Transporte para exceptuar del aumento del precio del diésel a los vehículos de transporte masivo de pasajeros y a los que transportan alimentos.
Según explicó Bonilla, se busca identificar claramente el parque automotor dedicado al transporte de alimentos, que generalmente son camiones de menos de 10 toneladas, recopilando información de las centrales de abastos.
Los vehículos exceptuados del alza serían identificados mediante un chip u otro dispositivo al momento de recargar combustible. El incremento en el precio del diésel sí se aplicaría a otros vehículos de carga como tractomulas o para transporte de otros productos.
El ministro señaló que esta medida apunta a evitar impactos sobre “la vida cotidiana de los colombianos”, específicamente en las tarifas de los sistemas de transporte público y en el costo de los alimentos.
Respecto a la gasolina, Bonilla espera que el reciente repunte de los precios internacionales del petróleo, que pasaron de 76 a 93 dólares por barril, no genere mayores impactos que obliguen a un nuevo ajuste en su precio.
“Todavía estamos pendientes de los cambios del precio del petróleo […] esperamos que no nos genere mayores impactos para tener que seguir moviendo el precio de la gasolina”, aseguró el jefe de la cartera económica.
Con información de La República